Informe sobre estado de la diversidad biológica es lanzado por la CBD
Uno de los pilares del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, así como la publicación de bandera del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), es el Informe Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3, lanzado recientemente por la Secretaría del CBD.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirma que “conservar la biodiversidad no puede estar por debajo de otros objetivos que ya han sido establecidos y abordados, debe ser la base en la que esos objetivos se construyen".
Un resumen de los últimos datos acerca del estado y de las tendencias de la biodiversidad, así como conclusiones para la estrategia futura del Convenio, se dan a conocer en este reporte que fue lanzado el 10 de mayo en varias ciudades del mundo, como Alejandría, Bonn, Brasilia, Chamonix, Londres, Manama, Montreal, Nueva York, Nairobi, Panamá y Tokio.
Esta Perspectiva servirá como aporte a los debates que surgirán entre los líderes mundiales y los jefes de Estado en el segmento especial de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 22 de setiembre en Nueva York.
Además, las conclusiones de este informe serán fundamentales para las negociaciones de los gobiernos del mundo en la Cumbre de la Diversidad Biológica, que sea realizará en Nagoya, Japón, en octubre.
“El nuevo Plan Estratégico del Convenio, que se adoptará en la Cumbre de la Diversidad Biológica, debe abordar las causas subyacentes a la pérdida de la diversidad biológica. Los desafíos vinculados a la pérdida de diversidad biológica y al cambio climático deben abordarse con la misma prioridad y en estrecha cooperación”, instó Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Puntos críticos de la biodiversidad
Este informe advierte acerca de los puntos críticos en la diversidad biológica. Los puntos críticos se dan cuando el clima global cambia irreversiblemente de un estado a otro.
En ese sentido, los ecosistemas se están desplazando hacia estados alternativos, que son menos productivos y de los que es difícil y hasta casi imposible recuperarse.
Un punto crítico es el deterioro de la selva amazónica, debido al cambio climático, la deforestación y los incendios. Esto conlleva graves consecuencias para el clima global, las precipitaciones regionales y la extinción de especies.
Asimismo, otro punto crítico es el cambio, a largo plazo, de los lagos, ríos y otras masas de agua dulce hacia un estado en el que predominan las algas, debido a la acumulación de fosfato y nitratos de fertilizantes agrícolas y de efluentes de drenajes. Esto podría conllevar a una disminución de peces, peligrando la seguridad alimentaria de muchos países en desarrollo.
Los ecosistemas de arrecife de coral también están expuestos a la destrucción. Esto se debe a la combinación de la acidificación de los océanos, al aumento en la temperatura del agua que lleva a la decoloración, a la sobre pesca y a la contaminación de nutrientes.
Biodiversidad sin metas alcanzadas
La meta de biodiversidad para este año, que comprende la reducción significativa del ritmo de pérdida de biodiversidad, no se ha alcanzado a nivel mundial.
Es más, no se puede afirmar que se haya logrado en el plano mundial ninguna de las 21 sub-metas incluidas en la meta general, aunque algunas se han cumplido parcialmente o a nivel local.
En ese sentido, Ahmed Djoghlaf advierte que “las noticias no son buenas. Seguimos perdiendo diversidad biológica a un ritmo nunca antes visto en la historia. La tasa de extinción puede ser de hasta mil veces superior a la tasa que hemos vivido a lo largo de la historia”.
Por ejemplo, promover la conservación de la diversidad biológica de ecosistemas, hábitats y biomas presenta un progreso significativo. Así, el 10% de cada una de las ecorregiones del mundo se ha conservado eficazmente.
Otra meta que se ha alcanzado parcialmente es la conservación de la diversidad genética de los cultivos, el ganado y las especies de árboles, peces y flora y fauna silvestres, así como otras especies de valor socioeconómico, y mantener los conocimientos indígenas y locales conexos.
Por otro lado, una meta que no se ha alcanzado en ninguna escala es la reducción del consumo de recursos biológicos que sean insostenibles o que tengan consecuencias para la biodiversidad. Por el contrario, esto ha aumentado y sigue siendo una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, otra meta que no ha avanzado nada es mantener los recursos biológicos que apoyen los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria local y la atención de la salud, sobre todo para las personas pobres. Esto se debe a que muchos de los recursos biológicos que sustentan los medios de vida, como los peces, los mamíferos, las aves, los anfibios y las plantas medicinales, van en descenso, lo que afecta a las personas de menos recursos a nivel mundial.
Varias fuentes de información
Para elaborar esta publicación se tomaron en cuenta, como base, evaluaciones científicas, informes nacionales, indicadores de biodiversidad, literatura científica, entre otros. Por ejemplo, más de 110 reportes nacionales hechos por partes de la CBD se consideraron como parte de la preparación de esta Perspectiva.
Además, se hizo un análisis del estado actual y las tendencias de la biodiversidad, llevado a cabo por la Asociación de Indicadores de la Biodiversidad, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (PNUMA-WCMC).
Asimismo, para esta tercera perspectiva, fue encargado específicamente a un grupo de científicos, un estudio de los escenarios futuros y de los modelos de biodiversidad en el siglo XXI.
También se analizaron para preparar este reporte 500 artículos científicos revisados por pares y evaluaciones de entidades intergubernamentales y no gubernamentales.
Lea el Informe completo, en inglés y en español, o un resumen ejecutivo de los mismos, en los archivos adjuntos.
Lea el comunicado de prensa en el archivo adjunto.
Comentarios via Facebook