Colombia: Inicia la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe

Martes, 6 Agosto, 2013 - 11:27

Desde el lunes 5 y hasta el próximo 10 de agosto, se realiza en Bogotá la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Con la participación de delegados y delegadas del continente, esta iniciativa es la primera que se realiza en torno a la tenencia de la tierra y el derecho a la alimentación.

 

Martín Drago, integrante de Redes-Amigos de la tierra y quien coordina el tema de soberanía alimentaria en Amigos de la Tierra internacional, explicó cómo está articulada esta alianza y quienes la conforman.

 

"La Alianza es una articulación de redes, de movimientos regionales o subregionales, pero básicamente es una alianza que se asienta en organizaciones de productores de alimentos a pequeña escala, de campesinos, indígenas, de pescadores artesanales, de mujeres, de jóvenes", afirmó Drago.

 

Para quienes participan de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, la Alianza representa un proceso de más de una década de los movimientos sociales para defender la Soberanía de sus alimentos, como explicó Martín Drago, más que un concepto, la soberanía es un proyecto político.

 

Teniendo claro cómo se conforma la alianza y qué se entiende por soberanía alimentaria, también es importante mencionar que de acuerdo con los organizadores, "la decisión de realizar esta Asamblea en Colombia busca asimismo la visibilización del proceso de paz con participación de todos los actores y con justicia social y ambiental, en un contexto que excede las fronteras del país y resulta un tema clave de todo el continente." Y ¿Cuáles son los objetivos que se tienen para este primer encuentro?

 

Martín Drago señaló los objetivos de este primer encuentro "la Asamblea tiene como objetivo básico, la formación, ser la Asamblea constituyente de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe".

 

Definir estrategias conjuntas para consolidar el proyecto político en el que el mercado se vuelca en favor del bien común y no del bien de las multinacionales de alimentos, entre otros deseos y objetivos, se están trabajando desde hoy en la ciudad de Bogotá por parte de esta alianza conformada por campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, pueblos indígenas, productores y productoras de alimentos a escala familiar y agroecológicos, ambientalistas, trabajadores y trabajadoras rurales y de la alimentación y todas aquellas redes que luchan por la soberanía alimentaria.

 

Los días 7 y 8 de agosto se realizarán una serie de diálogos para socializar, compartir y avanzar, con énfasis en los conceptos de "Inversión Agrícola Responsable" y "Marco Estratégico Global" del mecanismo de la sociedad civil en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria. Finalmente, los días 9 y 10 se llevarán a cabo el Diálogo Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas Colombianas en torno al tema de la tierra.

 

 

Fuente: Contagio Radio

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness