El cambio climático necesita acción regional

Jueves, 28 Abril, 2016 - 08:41

Un nuevo reporte fue lanzado el día de hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GRID-Arendal y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) recomendando que la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales requiere una estrategia regional que debe incluir el conocimiento tradicional y las mujeres. Expertos gubernamentales de todos los países andinos se reúnen hoy para discutir las prioridades regionales para la adaptación al cambio climático en la totalidad de los Andes.

El informe “Perspectivas de la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales” (Outlook on climate change adaptation in the Tropical Andes mountains) fue lanzando en una reunión de expertos nacionales de siete países andinos, quienes se congregaron para discutir respuestas regionales sobre los riesgos del cambio climático en los Andes. El reporte hace un fuerte énfasis en acciones urgentes: a finales de este siglo, en los Andes Tropicales, los años más fríos serán más calientes que los años más calurosos a los que los humanos y otras especies se han adaptado hasta el momento, asegura el informe.

El reporte se centra en las montañas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Las comunidades de los Andes han sufrido adversidades y cambios ambientales desde las primeras colonizaciones de estas montañas hace 10000 años atrás, señala el informe, y los pobladores que han vivido aquí por siglos poseen experiencias que complementan las actuales investigaciones y que pueden ser usadas para acciones de adaptación local. Este informe de Perspectivas recomienda que las estrategias de adaptación también “se construyan sobre la base del conocimiento tradicional existente y que fortalezcan el rol de las mujeres”.

Incluir el conocimiento tradicional en el diseño e implementación de las políticas de adaptación en zonas de montañas “ha demostrado tener éxito y se debería seguir alentando”, menciona el reporte.  “Las mujeres tienen un conocimiento profundo de su medio ambiente y generalmente están involucradas más directamente que los hombres en la gestión de los recursos naturales".

El reporte fue producido por el PNUMA (UNEP, por sus siglas en inglés), el centro GRID-Arendal, basado en Noruega, y CONDESAN. Este reporte ilustra como los países de los Andes tropicales comparten ecosistemas de montaña y cuencas y por lo tanto enfrentan problemas climáticos comunes. Incrementar la cooperación regional es por tanto muy importante para la adaptación en los Andes.

Otra recomendación que incluye el reporte es la necesidad de abordar las amenazas al cambio climático para la gestión del agua, suelos, pérdida de la biodiversidad y ecosistemas, seguridad alimentaria y salud. Los gobiernos también deben expandir las medidas de prevención y gestión de eventos extremos asociados con el cambio climático y mejorar la coordinación entre los países andinos. Como parte de esta coordinación, deberían también compartir datos y mejorar los sistemas de monitoreo climáticos.

El informe de Perspectivas de la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales es la tercera publicación de la serie de informes dedicados a las montañas producidos por el PNUMA. Este reporte contiene una serie de conclusiones compartidas, incluyendo el hecho de que el cambio climático amenaza de manera desproporcionada a las montañas. Por ejemplo, el cambio climático está cambiando la hidrología de las zonas montañosas y esto impacta los medios de subsistencia de los agricultores, al tiempo que enfermedades transmitidas por insectos, como el Dengue y el Zika, se van encontrando en zonas más altas. La adaptación a estos riesgos climáticos requiere una perspectiva a largo plazo que incluya la protección de los servicios ecosistémicos que proveen las montañas.  

La producción de estos informes regionales aplica la misma metodología para todas las regiones para facilitar la comparación e intercambio de conocimiento entre los países interesados por las mayores cordilleras montañosas del mundo. La serie de informes incluye reportes sobre el Sur del Cáucaso y los Balcanes Occidentales, el Este de África, Asia Central, los Cárpatos y el Hindu Kush Himalaya, además de los Andes tropicales.  El PNUMA y GRID-Arendal han producido esta serie de informes en cooperación con centros de excelencia regionales especializados en montañas, como lo es CONDESAN para los Andes.

Para mayor información, por favor contáctese con:

  • María Amparo Lasso, Jefa Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe
    Oficina Regional para América Latina y el Caribe. PNUMA

Revise más información en:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness