UNESCO declara al Chocó Andino de Pichincha como Reserva de Biósfera

Mercredi, 25 Juillet, 2018 - 16:56

En la reunión número 30 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de UNESCO en Palembang (Indonesia), se ha declarado la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha para integrarse en la Red Global de Reservas de Biósfera. Esta área se une a seis otras Reservas de Biósfera existentes en Ecuador: Archipiélago de Colón (Galápagos), Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Condor, Macizo del Cajas y Bosque Seco. La decisión fue realizada por unanimidad y el Consejo reconoció la importancia del involucramiento de la población local en el proceso de aplicación.

Esta declaratoria es parte de un proceso de más largo plazo donde convergen esfuerzos de productores locales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y gobiernos locales para promover objetivos de desarrollo sostenible en este territorio. Por ejemplo, la Mancomunidad del Chocó Andino, una plataforma de gobernanza de seis gobiernos parroquiales dentro del territorio declarado como Reserva de Biósfera, viene trabajando desde el 2014 en consolidar estrategias e iniciativas de manejo sostenible de la tierra que buscan promover el bienestar de los habitantes y garantizar la salud de los ecosistemas. El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), ha contribuido también a este proceso a través de iniciativas como el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, que han promovido prácticas de producción sostenible, restauración y conservación de bosques como parte de respuestas adaptativas frente a los efectos del cambio climático y el cambio de cobertura y uso de la tierra.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha comprende un territorio de aproximadamente 287.000 ha, de las cuales 137.000 ha (48%) son remanentes de bosques Andinos, 10.000 ha (3.5%) son páramos, y 23.500 ha (8.2%) son ecosistemas arbustivos. Estos ecosistemas albergan comunidades de plantas y animales únicas en el mundo, que forman parte de la transición entre los hotspots de biodiversidad Chocó Darién y Andes Tropicales en un gradiente de elevación entre 400 y 4700 msnm. En esta zona también se encuentra un mosaico diverso de usos agrícolas y pecuarios, donde en años recientes se viene trabajando en prácticas e iniciativas orientadas a mejorar la productividad y al mismo tiempo mantener y recuperar funciones ecosistémicas importantes tales como la regulación hídrica y la captura de carbono. De igual manera, el área es un destino importante para el turismo de naturaleza, una actividad que se está convirtiendo en un pilar para el desarrollo y la diversificación sostenible de los modos de vida locales.

El apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha y del Ministerio del Ambiente del Ecuador fue importante en la articulación del proceso de aplicación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Se espera que la gestión de esta nueva Reserva de Biósfera permita consolidar a futuro actividades de generación y gestión del conocimiento en apoyo al manejo sostenible del territorio, promoviendo plataformas de gobernanza inclusivas y garantizado la permanencia de los ecosistemas y los servicios que éstos proveen a distintas escalas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

commentaires sur Facebook