Se necesita una red global para investigación ecológica en montañas

Monday, 25 October, 2010 - 11:11

Científicos conservacionistas enfatizaron la importancia de la gestión de la biodiversidad en las regiones montañosas, en el evento paralelo Cooperación transfronteriza para la conservación de la biodiversidad - una estrategia hacia el “enfoque ecosistémico” y adaptación al cambio climático, que se realizó en Nagoya, Japón.

Desarrollar una red global para la investigación ecológica a largo plazo en las áreas de montaña, junto con instituciones nacionales fuertes, es esencial para reducir la incertidumbre científica. Esta red ayudará a armonizar protocolos de investigación y a estandarizar el monitoreo medioambiental para aumentar el entendimiento acerca de los cambios y las necesidades en diferentes regiones montañosas del mundo.

Este evento paralelo fue co-organizado por el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Comisión Mundial de Áreas Protegidas (UICN-CMAP), el 22 de octubre del 2010, en el marco de la 10° Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en Nagoya, Japón.

El objetivo de este evento fue sensibilizar a la comunidad internacional acerca del papel de los enfoques ecosistémicos y los paisajes para lograr los objetivos de conservación global en áreas transfronterizas de montañas.

El profesor Christian Koener, Jefe del Global Mountain Biodiversity Assessment (GMBA), en su discurso de apertura, llamó la atención sobre el hecho de que “las montañas siempre han sido un lugar de supervivencia debido a su riqueza topográfica”.

“La función de las diversidades, suministradas por la rica biodiversidad de montañas, es tan importante como la diversidad misma”, añadió. Las montañas proveen oportunidades para que las especies puedan moverse vertical y horizontalmente, adaptarse en respuesta al cambio climático. Sin embargo, algunas especies están restringidas a las condiciones micro-climáticas, por lo que es probable que estén atrapadas y perdidas.

El Sr. Ibrahim Thiaw, Director de Políticas del PNUMA, destacó la importancia de un enfoque ecosistémico en la conservación y el manejo de la biodiversidad. Este enfoque, recomendado por el CDB, da un vistazo a los enlaces entre la resiliencia de los ecosistemas y el uso sostenible de la biodiversidad para y por las personas.

Además, valoró el trabajo colaborativo entre ICIMOD y PNUMA para la iniciativa de conservación regional transfronteriza adoptando el enfoque ecosistémico en el Paisaje Sagrado Kailash, en cooperación con China, India y Nepal.

La Dr. Penolope Figgis, de UICN-CMAP, exaltó la importancia de la conectividad del hábitat para mantener el paisaje natural, conservando el ecosistema intacto, permitiéndole a las especies migrar y sobrevivir, interconectando las áreas protegidas, y restaurando el paisaje involucrando a las personas a través de varias tenencias.

El Dr. Andreas Schild, Director General de ICIMOD, enfatizó la necesidad de la generación sistemática de datos a través del monitoreo científico. Resaltando el enfoque del transecto trans-Himalayo, dijo que “el concepto transecto tiene un enorme potencial para conocer los desafíos del cambio climático, particularmente en relación a la adaptación, y a la conservación y el manejo de la biodiversidad en el Hindu Kush-Himalaya”.

El enfoque regional facilitado por ICIMOD puede alcanzar el objetivo a largo plazo de generar e intercambiar datos, siempre que los países de la región del Hindu Kush-Himalaya se unan.

Además, Schild abogó por un enlace entre la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. La biodiversidad no obstaculiza a las comunidades de montaña; es más bien un requisito para reforzar su resiliencia.

El programa del Paisaje Sagrado Kailash apunta a desarrollar y probar este enfoque implementando las estrategias de conservación y manejo, y aumentando la resiliencia de las comunidades al cambio climático.

Durante sus palabras de clausura, el Sr. Warren Evans, director de Medio Ambiente en el Banco Mundial, enfatizó nuevamente la necesidad urgente de contar con datos sobre las regiones montañosas, añadiendo que “el concepto de transecto es una buena manera de llenar los vacíos de datos de la región Hindu Kush-Himalaya”.

“Se espera que la cooperación regional mejore la política de coordinación inter-sectorial que dirige los problemas regionales y transfronterizos, concluyó”.

Para más información, contacta al Dr. Eklabya Sharma, gestor del programa Cambio Medioambiental y Servicios Ecosistémicos  (ECES), ICIMOD, al correo electrónico esharma@icimod.org


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness