Formas actuales de almacenar el agua causan daños ambientales

Wednesday, 20 October, 2010 - 14:50
Revista Nature

Los países en desarrollo deben buscar maneras menos nocivas para almacenar el agua, pues la tecnología utilizada hasta ahora por las nacionaes desarrolladas ha causado grandes daños ambientales, advirtieron los científicos autores de la investigación Global threats to human water security and river biodiversity, que fue publicada en Nature, revista científica inglesa.

“La seguridad hídrica del 80% de la población se encuentran en riesgo y la biodiversidad del 65% de los ríos del mundo se ha visto amenazada por la actividad humana”, indicaron los investigadores en un artículo publicado en SciDev. 

 

Soluciones que dañan
Los países desarrollados enfrentan los mayores riesgos de la seguridad hídrica y la biodiversidad, por lo que la alta inversión en rápidas soluciones tecnológicas, como las represas, les ayuda a evitar los desabastecimientos de agua.

Sin embargo, a largo plazo, estas soluciones han dañado la biodiversidad y están poniendo en riesgo los ecosistemas que dependen del agua dulce, con repercusión sobre la subsistencia.

Como parte de esta investigación los científicos han producido mapas globales donde se muestran las amenazas para la seguridad hídrica y la biodiversidad del agua dulce en los ríos del mundo.

Para lograrlo, utilizaron modelos computacionales y datos disponibles sobre factores que afectan a los ríos, tales como la deposición de sedimentos por efecto de la erosión causada por actividades agrícolas y la pérdida de humedales. 

 

Nuevas respuestas
Para evitar dichas complicaciones, los países en desarrollo deberían experimentar nuevas formas de guardar el agua potable a la vez que conservan los ecosistemas, indicaron los científicos.

Las represas pueden ser operadas de manera que permitan un ‘flujo ambiental’ de agua que ayude a mantener la biodiversidad; proteger las cuencas podría reducir los costos de tratar el agua potable y preservar las llanuras aluviales de los ríos podría ayudar a proteger de las inundaciones y mantener el sustento rural.

“Actualmente es muy fácil arreglar un problema de desabastecimiento con tuberías, concreto y energía, cuando probablemente se podría ahorrar considerablemente si se previnieran estos problemas”, argumentó Charles Vörösmarty, profesor de ingeniería civil de la City University, en Nueva York, y coautor del estudio. 

 

De la mano con el medio ambiente
“Es demasiado ambicioso saltar de los actuales niveles de desarrollo en los países menos desarrollados a una sociedad muy avanzada, en donde se tenga un acercamiento minimalista a la infraestructura, una mejor gobernanza y una base con recursos sobre la que se pueda desarrollar la economía”, explicó a SciDev, Ger Bergkamp, director general del Consejo Mundial del Agua.

Sin embargo, aseguró que las economías tienen que desarrollarse mano a mano con el medioambiente.

“Tratar de encontrar el balance entre desarrollo y conservación es el verdadero desafío. Necesitamos mirar la forma en que la naturaleza puede volverse parte del desarrollo. Viéndolo de esa manera, daremos una valoración a aquellos ecosistemas que proporcionan un servicio a las personas pobres, a los pescadores, a los pastores, para mantenerlos”, agregó. 

 

Manteniendo los servicios ecosistémicos
“Cuando aprovechamos las ventajas de los servicios ecosistémicos asumimos que son gratis, pero todos ellos requieren mantenimiento y tienen duración limitada”, indicó Peter McIntyre, profesor asistente de zoología en el Centro de Limnología de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y coautor del estudio.

“Cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de la pesca en ríos y lagos como una de sus fuentes clave de proteínas. La pesca más productiva en las aguas dulces del mundo también tiende a ser aquella en que hay una gran cantidad de especies presentes”, concluyó.

Lee el artículo publicado en la revista Nature en el archivo adjunto.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments