Apoya a la Convención de Ramsar sobre los Humedales

Thursday, 14 July, 2011 - 14:03

Con motivo de su cuarenta aniversario, la Convención de Ramsar sobre los Humedales hace un llamado a sus Partes Contratantes a nivel global para que designen más Sitios Ramsar (ó Humedales de Importancia Internacional), y así poder asegurar su conservación y uso racional, de tal manera que mantengan sus características ecológicas dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Este es el sexto de doce mensajes que la Convención está emitiendo durante el año de su aniversario, relacionados a la importancia de los humedales y al trabajo realizado en torno a ellos. Si lo deseas, puedes ver la lista completa de mensajes.

Siendo actualmente el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, los países miembros (también llamados Partes Contratantes) de esta Convención, adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Así, al día de hoy Ramsar constituye la mayor red de áreas protegidas del planeta, contando con 1 950 Sitios Ramsar, que comprenden una superficie superior a 190.000.000 hectáreas.

De estos sitios, 74 pertenecen a países de la región andina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), sumando una superficie total de 21.072.787 hectáreas. Adjunta podrás encontrar la lista completa de Sitios Ramsar a nivel mundial, ordenada por país.


La labor de la Convención

Además de proveer de un 'Marco Estratégico' para la designación de Sitios Ramsar, de modo que los países puedan incluir en la lista una serie representativa de humedales prioritarios (especialmente aquellos tipos de humedales que no están suficientemente representados), la Convención brinda orientación sobre el manejo y conservación de los sitios inscritos, poniendo a disposición de todos la información sobre los mismos.

A fin de mantener todo el abanico de beneficios que un humedal puede ofrecer a las personas (por ejemplo, medios de vida, salud, cultura) y al medio ambiente (dando apoyo a la diversidad biológica), ofrece asimismo un mecanismo de asistencia a las Partes Contratantes cuyos Sitios Ramsar están amenazados, que consiste en enviar expertos al sitio y formular recomendaciones para hacer frente a estas amenazas.

Para obtener más información sobre el trabajo de la Convención de Ramsar puede descargar los archivos adjuntos, y visitar su página web.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments