Celebrando el Día Internacional de las Montañas 2011

Thursday, 1 December, 2011 - 09:37

Con el fin de destacar la importancia de los Andes en la celebración mundial del Día Internacional de las Montañas (DIM), se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en la ciudad del Cusco el evento regional “Conservando, Construyendo y Celebrando nuestras Montañas”, organizado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (SDC) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Este evento se desarrolla en el marco del Verbier Green Pioneering Summit 2011 (www.verbiergps.com), encuentro mundial realizado cada año en los Alpes suizos, enfocado al desarrollo sostenible de las zonas de montañas y cuyo fin es el de conectar al sector público con el privado, a actores regionales con partes interesadas, para crear soluciones de sostenibilidad eficaces y oportunidades de trabajo en redes.

Durante el tercer día de este evento se realizará el lanzamiento del World Mountain Forum for Sustainable Development (WMFforSD), foro mundial para el desarrollo sostenible en zonas de montañas, con motivo de la celebración mundial del Día Internacional de las Montañas.

El WMFforSD constará de una serie de eventos enlazados y transmitidos en vivo desde los Andes (Cusco), los Alpes (Verbier), los Himalayas (Kathmandú) y las Montañas de la Costa de Norteamérica (Whistler). Cada  evento regional se unirá a la celebración global, coordinada desde Verbier, Suiza.

Así, en el evento regional en Cusco se contará con un panel de discusión compuesto por la Blga. Ninoska Rozas, a cargo de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, el Ing. Marco Sotomayor, ex Director del Proyecto MASAL (Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas), y Luisa Manottupa, representante de la comunidad Siwsa de Cusco. Dora Arévalo, Oficial Regional de la Alianza para las Montañas, será la moderadora.

Otras actividades de celebración a realizarse el mismo día son caminatas desarrolladas con cinco escuelas rurales que han trabajado con el Proyecto Páramo Andino (una por país), y la entrega de premios a los ganadores del concurso de pintura regional organizado entre las mismas escuelas, en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó a partir de 2003 al 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. La efemérides se observa cada año con un tema diferente relacionado con el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Con el fin de garantizar la vinculación con el Año Internacional de los Bosques y contribuir con él, el tema de este año para el Día Internacional de las Montañas se centrará en “Los Bosques de Montaña”.  Tendrá como objetivo crear mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques montanos y el papel que juegan dentro de una economía verde, así como en las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

El hashtag creado para la difusión de este evento en twitter es: #IDM2011
Asimismo, próximamente abriremos un espacio web para en www.mtnforum.org/imd2011

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness