Sugieren regular pesca artesanal en Conferencia de las Partes realizada en la India

Monday, 22 October, 2012 - 09:06

El Ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar Vidal, fue uno de los cuatro ministros invitados por las autoridades de la India para intervenir en el Segmento de Alto Nivel en la Conferencia de las Partes (COP 11) que ayer concluyó en la India.  El titular del MINAM presidió con éxito el panel “Biodiversidad Marino Costera” y estuvo  acompañado por representantes de Francia, Australia, Brasil, Filipinas y Seychelles.  

Durante el panel hubo consenso respecto a la necesidad de aumentar el ingreso de las comunidades costeras como una forma de reducir la presión sobre la biodiversidad marino costera. Los panelistas coincidieron en que urge regular las actividades pesqueras artesanales y comerciales de forma apropiada y cambiar las prácticas pesqueras no sostenibles. Para ello,  consideraron necesario fortalecer la educación de las comunidades costeras, sobre todo por el impacto adverso que significa la pesca de recursos hidrobiológicos juveniles. 

Las conclusiones del panel enfatizaron que las mayores amenazas a la conservación de la biodiversidad marino costera son la sobrepesca, la acidificación de los océanos, ruido submarino, desechos marinos y la minería. También concordaron en que la clave para consolidar el manejo sostenible es el logro de mayores alianzas entre los países y los grupos de interés, en particular las alianzas regionales.

 

COP11

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP11) se busca que los países de la Unión Europea y el Japón  se comprometan a duplicar la asignación de recursos económicos para entregar a los países en vías de desarrollo en el año 2014. Sin embargo advirtió que la crisis financiera que atraviesan países de Europa podría  dificultar el cumplimiento de este objetivo. 

Este compromiso se deriva del Convenio de Diversidad Biológica uno de cuyos objetivos es la  distribución de los beneficios que deriven del aprovechamiento de la diversidad biológica. Pulgar Vidal explicó que antes del convenio muchos países accedían a los recursos de la diversidad biológica y no dejaban los beneficios a aquellas naciones que eran centro y origen de diversificación de estos recursos. Nuestro país que es megadiverso  apoya el cumplimiento del Protocolo de Nagoya que plantea precisamente la distribución justa y equitativa de los beneficios de la diversidad biológica. 

Estos recursos permiten la promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que permitirá que el Perú siga siendo centro de la diversidad biológica y representar un aporte a la seguridad alimentaria del mundo. “Por eso es que demandamos de los países desarrollados un mayor compromiso a favor de nuestros países”, concluyó. 

 

Agenda en la COP 11

Una recargada agenda desarrolló el titular del MINAM durante su participación en  el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Partes que hoy concluye en  Hyderabad, India.

Pulgar Vidal fue parte del evento colateral organizado por el Banco Mundial: La movilización de recursos para la conservación: alianza entre el sector público y privado para elevar los ingresos y reducir los costos”.   En este espacio el Ministro  consideró que la compensación es un buen mecanismo operativo, teniendo en cuenta la necesidad de contar con flexibilidad en cuanto a las fuentes de financiación, así como un marco regulatorio para el cambio transformacional. 

La presencia del titular del MINAM generó mucha expectativa a través de solicitudes de reunión por parte de jefes de delegación y directores de organismos internacionales con quienes existe la posibilidad de desarrollar trabajo conjunto en apoyo a las políticas de gobierno. 

Pulgar Vidal se reunió con los CEO del Banco Mundial, el Fondo Mundial del Ambiente (GEF) de Alemania, la Ministra de Medio Ambiente y Bosques de la India, así como los Ministros de Ambiente de Francia, Austria y Ecuador, con quienes evaluó posibilidades de acciones de cooperación bilateral. Finalmente  sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica, Mr. Braulio de Souza Díaz.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments