Ministerio del Ambiente afirma que lucha contra el cambio climático será multisectorial y planificada

Monday, 29 October, 2012 - 16:35

El Perú cuenta con 4 de 5 características que hacen un país vulnerable frente al cambio climático, y se encuentra entre las 10 naciones más vulnerables frente a este fenómeno. Frente a ello, el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional vienen trabajando en conjunto para implementar políticas y medidas contra el cambio climático. En este marco se presenta el evento InterCLIMA 2012, una cumbre organizada por el Ministerio del Ambiente del Perú que busca congregar a los especialistas sobre cambio climático de todos los sectores, para reportar los avances ya logrados en el rubro y discutir las acciones a tomar.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales César Villanueva, manifestó que la problemática del cambio climático no puede ser resuelta por uno o varios sectores trabajando separadamente, se requiere una coordinación horizontal. Villanueva también propone una visión integral y territorial y una estrategia de largo plazo que vincule inversiones a la lucha contra el cambio climático, crear un fondo de inversiones y un mecanismo de compensaciones.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Mariano Paz Soldán, afirmó que de seguir las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en su ritmo actual, no se podrá evitar que la temperatura global aumente menos de 2° centígrados. Para Latinoamérica el costo de los impactos será mayor que el costo de emprender acciones de mitigación. Afortunadamente hay un mayor acceso a la financiación internacional y un desarrollo acelerado de tecnologías limpias como la energía renovable.

Asimismo, el CEPLAN, por medio del plan Bicentenario al 2012, tiene como meta lograr cero emisiones por deforestación, una mayor diversificación energética que incluya energías renovables, mejor manejo del recurso hídrico y reducir el número de personas afectadas por los efectos del cambio climático, entre otras medidas.

El Ministro del Medio Ambiente Manuel Pulgar-Vidal expresó que las negociaciones internacionales son complejas pero que no han fracasado totalmente, y que el Perú viene cumpliendo con los compromisos trazados desde la cumbre de Copenhague. Para una mejor adaptación frente al cambio climático se busca rescatar las prácticas ancestrales sobre adaptación de cultivos, manejo de ganado, recursos hídricos, etc.

Lo importante es que el Perú viene divorciando su crecimiento económico de un aumento de las emisiones. Se abrirá un debate para definir lo que significa la Economía Verde para el Perú, y se trabaja en un mecanismo de compensaciones de naturaleza por naturaleza, así como en una mejor gestión del presupuesto.

Cambio climático es un desastre económico

En otra exposición, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, advirtió que se vienen dando 65% más eventos climáticos que en el 2011, y que la cuota de pesca de anchoveta de este año es la más baja de la última década, y sin previsión de un Fenómeno del Niño.

Las pérdidas económicas cada año por efectos del cambio climático como inundaciones y derrumbes son de cientos de millones de soles en cada región del país, y gran cantidad de la población en las regiones menos desarrolladas se ve más afectada. En algunos casos, las proyecciones de de-glaciación en la Cordillera Blanca ya han alcanzado el escenario previsto para el año 2050.

Los escenarios sobre el cambio climático ya son una realidad para la planificación económica. El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó en un estudio propio que el Perú puede perder 23.4% del PBI potencial anual si no se toman medidas contra el cambio climático. Buena parte del crecimiento logrado en los últimos años puede ser neutralizado con un solo evento climático de gravedad. Como muestra, en el sector transporte se puede ahorrar de 7.1 a 11.3 veces el costo total de un proyecto si se toman medidas para otorgarle mayor resistencia a los eventos climatológicos.

Sin embargo, nuestros recursos naturales y nuestra diversidad biológica nos dan una ventaja competitiva, la cual debemos utilizar para nuestro desarrollo y mantener frente al cambio climático. Finalmente, el viceministro mencionó algunas de las áreas prioritarias a trabajar: Manejo sostenible de recursos naturales y mejoras en infraestructura, reducción de pobreza, planificación ante emergencias y desastres naturales, y un enfoque estratégico para la gestión del territorio.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness