Clínica de Mecanismos para Compartir los Beneficios de la Naturaleza se llevará a cabo entre el 7 y 9 de noviembre

Monday, 5 November, 2012 - 10:57

El Ministerio del Ambiente del Perú, con el apoyo  de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Forest Trends y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), organizan la “Clínica de Mecanismos para compartir los Beneficios de la Naturaleza”. 

Este evento se realiza en el marco del Proyecto “Incubadora de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos” que vienen ejecutando las instituciones arriba señaladas; y busca ofrecer un espacio de discusión e intercambio de soluciones en iniciativas de retribución por servicios ecosistémicos. 

La Clínica constará de cuatro sesiones, 4 mesas de trabajo y dos espacios de intercambio sobre estrategias comunicacionales y  una miniferia de información. Los temas a abordar son: arreglos institucionales en la implementación de los mecanismos de RSEH en el Perú, conocimiento hidrológico, incentivos económicos y financieros e inclusión social. 

Se contará con la participación de ponentes nacionales y extranjeros quienes compartirán experiencias prácticas valiosas, entre ellas: esquemas de compensación por servicios hidrológicos en Perú y México, acuerdos recíprocos en Bolivia; uso de herramientas para la toma de decisiones en el manejo del agua que viene desarrollando el Challenge Program on Water and Food – CPWF; así como prácticas para afrontar la crisis global del agua. 

Asimismo, se contará con la presencia de representantes de diversos grupos gestores o impulsores de los mecanismos hoy en marcha en el Perú, provenientes de las cuencas de Alto Mayo (San Martín), Jequetepeque (Cajamarca-LaLibertad), Rímac (Lima), Cañete (Lima), Quiroz (Piura), Nanay (Iquitos), Cumbaza (San Martín), Tilacancha (Amazonas), Piuray (Cusco). Estos líderes, a través de mesas de trabajo especializadas discutirán sobre los aspectos críticos que vienen afrontando para la implementación y fortalecimiento de los mecanismos que promueven. 

De esta manera se busca contribuir con la consolidación del aprendizaje conjunto sobre el manejo del agua, identificando los puntos críticos para su sostenibilidad bajo diversos escenarios e identificando vacíos y necesidades que podrían ser apoyadas por la Incubadora. 

La asistencia es solo por invitación y el evento llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Hotel Nuevo Mundo Lima Hotel.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness