Taller Internacional de Manejo Holístico del Suelo en Argentina

Thursday, 6 December, 2012 - 10:14

Con el apoyo del Gobierno del Chubut y la participación de 250 personas de diversos países, se realizó el Taller Internacional de Manejo Holístico del Suelo “Regenerando la Patagonia” a cargo del especialista Allan Savory.

El objetivo del Taller es transmitir las estrategias de regeneración de los pastizales y mejorar el negocio ganadero.

La apertura fue presidida por el Subsecretario Coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia del Chubut, Claudio Márquez, manifestó que “desde un primer momento, manifestamos la voluntad de poder apoyar esta actividad” desde el Gobierno de la Provincia del Chubut, teniendo en cuenta que “la provincia en los últimos años se ha visto afectada por la ceniza volcánica, la sequía y justamente está requiriendo de estrategias nuevas para conseguir resultados favorables en la reactivación de los campos”.

En este sentido, sostuvo además que “el Estado está presente acompañando a los productores desde distintos lugares” y se refirió al acompañamiento que brinda en esta actividad manifestando que “no es poco poder aportar nuestro granito de arena en este taller brindando la colaboración desde nuestro lugar y la participación de todos los técnicos”.

El especialista Allan Savory disertó en torno al proceso que enseña a los productores locales, nacionales e internacionales sobre el manejo de pastizales como instrumento para recuperar los ambientes. Luego la actividad se contempló con las conferencias de un panel de productores donde se abordaron cuatro casos de Argentina y Chile y estuvieron a cargo de Ricardo Fenton, Rody Twyman, Pablo Pérez y María Graciela Pérez.

Al respecto, el  Coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia del Chubut, Claudio Márquez, manifestó que “necesitamos también de una política que sea delineada a partir del trabajo en el territorio y la mejor manera de poder lograrlo es que cada uno de los actores que intervienen se encuentren participando de estas nuevas líneas de trabajo de campo”.

En este marco el desafío es que cada actor pueda plantear un solución desde su lugar, comprometiéndose en eso y sabiendo que solo esa herramienta va a ser válida en el momento en que cada uno de los productores puedan tener un beneficio económico, real y sustentable en el tiempo.

El Coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia del Chubut, Claudio Márquez también asumió el compromiso explicitando que “todas las decisiones que se puedan brindar para el campo no son delineadas unilateralmente sino que se toman en una mesa de consenso donde los productores tienen el derecho a participar, haciendo conocer sus inquietudes y problemáticas” y de esa manera “podemos tener las soluciones que queremos para la provincia”.

El llevar a cabo por primera vez en Argentina el Taller Internacional “lo vemos como una herramienta sumamente interesante que nos puede cambiar el resultado” expresó Rolando Heinken, responsable de la unidad de negocios de Ovis XXI, una de las organizadoras del evento.

Del Taller, con una duración de dos jornadas participaron investigadores y productores de Estados Unidos, Australia y Chile, junto a los productores locales que ya han comenzado a aplicar este manejo holístico. Además de realizarse las conferencias de especialistas, se desarrollaron actividades de campo donde los participantes se trasladaran hacia Bahía Bustamante, que se encuentra atravesando una primavera totalmente seca (debido a que no se registraron lluvias desde el invierno), lo que permitirá a los participantes ver que hay una forma de encarar estos problemas climáticos, siendo este un proceso esperanzador.

 

Fuente: Noticias Chubut

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness