Reunión MINAM-Proética por el Fondo Verde para el Clima

Tuesday, 5 March, 2013 - 10:05

En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desarrollado en Cancún en el 2010, COP 16, se acordó establecer el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), como un mecanismo de financiamiento de la convención. Este Fondo planea llegar a manejar 700 mil millones de dólares hacia el 2020, para apoyar actividades de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático, garantizar un manejo adecuado de estos fondos es fundamental para lograr el éxito de las metas planteadas en esta materia.

La Junta del Directorio del GCF ha sostenido hasta la fecha dos reuniones, realizadas en Ginebra y Songdo en el 2012, la tercera reunión se realizara en marzo del 2013. En este marco, Proética-Capitulo Peruano de Transparencia Internacional, se reunió el 26 de febrero en la sede del Ministerio del Ambiente con Gabriel Quijandría- Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM y miembro titular del Perú ante la Junta Directiva del GFC, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRLAC), José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y miembro del directorio de Transparencia Internacional y Magaly Avila, responsable del proyecto de Transparencia en el Financiamiento Climático de Proética. El objetivo de esta reunión, fue presentar recomendaciones sobre la implementación de una Unidad de Integridad para el GCF, así como la constitución de un espacio de dialogo y participación en este tema entre la sociedad civil y el gobierno peruano. Algunas de las recomendaciones planteadas, fueron:

 

  • Un mandato claramente establecido, en una resolución de alto nivel, precisando las funciones para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.
  • Responsabilidades claras con respecto a los ámbitos interno (promoción de ética, información sobre canales de denuncia, capacitación, etc.) y externo (investigación sobre la ejecución de proyectos financiados con el Fondo).
  • Una estructura adecuada para cumplir los alcances del mandato y las funciones.
  • Recursos humanos y financieros apropiados para cumplir con el mandato y las funciones.
  • Independencia. Debe rendir cuentas directamente al directorio o al presidente del Fondo.
  • Indicadores de desempeño apropiados para evaluar el valor agregado de la Unidad.
  • Transparencia sobre sus resultados.
  • Establecer acciones de prevención de actos de corrupción.
  • Establecer canales de participación nacional de la sociedad civil

 

Fuente: Proética

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments