Gobierno peruano respalda propuestas de la sociedad civil frente a cambio climático

Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 17:02

El Gobierno peruano recoge las preocupaciones de la sociedad civil respecto al cambio climático y las llevará en la agenda de las negociaciones internacionales que se realizarán en la XVIII Conferencia de las Partes –COP18  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Qatar del  26 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

Esta conclusión se desprende del Conversatorio “Perú hacia la Conferencia de las Partes COP18-Qatar: avances y desafíos” que se llevó a cabo el 19 de noviembre en el Congreso de la República. En esta reunión participaron representantes de la sociedad civil, del parlamento y del Poder Ejecutivo con el fin de analizar las perspectivas del Perú frente a la próxima Conferencia de las Partes (COP 18).

Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente expresó que la posición del Perú en las negociaciones siempre ha sido amplia y de búsqueda de consensos. Asimismo afirmó que el Perú tiene como prioridad la adaptación, ya que a pesar de no ser un país con significativas emisiones a nivel mundial, es una de las naciones más afectadas por el cambio climático. En este sentido, el Perú busca que se declare la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), más que establecer categorías de “países vulnerables”.

En cuanto a mitigación, el Perú junto con países de ingresos medios latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana y México vienen formando grupos de negociación conjuntos. Se busca evitar el crecimiento basado en el petróleo, para lo cual las hidroeléctricas y el gas natural son factores clave. Durand resaltó también la importancia de reducir las emisiones en las ciudades, puesto que más del 60% de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de zonas urbanas. Finalmente, afirmó que el Perú busca elaborar un Programa Nacional de Gestión del Cambio Climático que oriente la cooperación internacional, manejando diseño de proyectos adecuados. Para ello, dijo, se debe crear una secretaría técnica y otra financiera con capacidad de manejar apropiadamente los recursos de la ayuda financiera internacional.

Rocío Valdeavellano, Coordinadora del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), fue la responsable de presentar el documento con las “Recomendaciones de la Sociedad Civil hacia la COP18” y durante su intervención afirmó que en representación de la sociedad civil, su acción se concentra en cuatro temas: El Protocolo de Kyoto, la adaptación frente al cambio climático, la mitigación y el financiamiento de proyectos. Se busca que los países publiquen los resultados que han tenido hasta la fecha en reducción de emisiones, particularmente los países que están obligados a reducir sus emisiones según Kyoto. Asimismo, plantean que este protocolo se renueve en una segunda etapa desde enero del 2013, con compromisos vinculantes, y con sanciones para países que no cumplan con sus compromisos.

Osver Polo, responsable de Incidencia del MOCICC, postuló que nos dirigimos hacia una COP 18 con metas que todavía son voluntarias. Esta cumbre reviste una gran importancia puesto que lleva temas de financiamiento para países que requieren ayuda para la adaptación y mitigación. Los países necesitan tener claro el régimen climático mundial y cierta seguridad, en especial los países más vulnerables.

Finalmente, la congresista Verónika Mendoza Frisch, Secretaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, expresó que el Perú los diferentes estamentos del Gobierno están de acuerdo con las propuestas de la sociedad civil, y se llevarán en conjunto a las negociaciones internacionales en las que participe el país. Sin embargo, lamentó que no se haya logrado un nivel de conciencia suficiente sobre la necesidad de contrarrestar el cambio climático. “Es hora de tomar el reto en serio, es hora que el país y el planeta pongan en el mismo nivel importancia las variables económicas y sociales, es que le debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”, puntualizó la parlamentaria.

El conversatorio fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú junto al MOCICC, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PROÉTICA, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook