Argentina, Bolivia y Ecuador participan en perfilar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Thursday, 21 March, 2013 - 10:41

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

El Senador Argentino y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho país, Daniel Filmus, participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la que realizó declaraciones en nombre de Bolivia, Ecuador y Argentina.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) deberán estar definidos para comenzar a regir a partir de 2015, cuando concluyan los 15 años de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La reunión se realizó en la ciudad de Nueva York, donde Daniel Filmus acompañado por la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval declararon que “sin equidad, inclusión y justicia social, no será posible construir sociedades socialmente justas y ambientalmente sostenibles, ni erradicar la pobreza", y subrayaron que "Los ODS deben adecuarse al contexto particular de los países y las condiciones económicas y sociales de las naciones en desarrollo”.

La disertación de Filmus destacó que metas deben basarse en el reconocimiento de que el ser humano y la naturaleza constituyen de manera conjunta el centro de las preocupaciones y esfuerzos para construir un mundo mejor.

En esta intervención de los delegados argentinos en representación de los tres países Sudamericanos, se subrayó que el diseño de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) debe conjugar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente de una forma equilibrada, global, interdependiente y solidaria. También apuntaron a la necesidad de una mayor cooperación internacional, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y con el derecho soberano de los estados sobre sus recursos naturales. En ese mismo sentido se considera prioritaria la creación de capacidades, la provisión de recursos financieros adecuados, predecibles y adicionales, y la transferencia de tecnologías de punta, desde los países desarrollados hacia los subdesarrollados.

El senador argentino sostuvo que la actual crisis del capitalismo destruye los derechos sociales y humanos y genera mayor pobreza y exclusión, por ello el futuro no puede asentarse sobre las mismas bases, sistema, prácticas y estructuras.  Como causas de esa situación, enumeró la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y pequeños grupos sociales privilegiados, la promoción del consumismo depredador de la naturaleza, la especulación financiera sin regulación y un estado ausente. Asimismo, la concentración de conocimientos y tecnologías en naciones y grupos sociales ricos y poderosos, con el abuso de los capitales privados transnacionales que promueven la privatización de la riqueza y el patrimonio de los pueblos.

Señaló que es necesario “dirigir esfuerzos a una transformación estructural del sistema financiero mundial y al sistema de comercio internacional, trabajando por la eliminación de los subsidios distorsivos a la agricultura que afectan a los países en desarrollo”, y concluyó: “Más que nunca debemos hablar de la reforma de la arquitectura financiera y del vacío de mecanismos de resolución y reconstrucción de deuda a los que pueda acceder cualquier país”.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments