Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se reunirán para definir prioridades ambientales regionales

Wednesday, 27 March, 2013 - 13:19

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), en coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organiza la Primera Reunión del Grupo de Trabajo y la Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y  el Caribe.

La sede oficial de este encuentro, programado del 1 al 3 de abril del presente año, será el Swissotel Hotel, ubicado en la ciudad de Quito.

El objetivo del evento es diseñar las políticas y prioridades ambientales de la región, a través del fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

En ese sentido, el Ecuador, como presidente pro tempore del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, ha liderado el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias. Además, ha logrado posicionar las iniciativas ambientales del país.

Con el fin de operativizar y aprovechar de mejor manera el tiempo, se ha dividido la agenda en  dos jornadas de trabajo. El lunes 1 y el mediodía del martes 2 de abril, se llevará a cabo la reunión de trabajo. El miércoles 3 de abril, se realizará el Foro de Ministras y Ministros del Ambiente.

Esta reunión internacional impulsará la integración regional dentro del eje estratégico ambiental, fomentará el trabajo realizado por los países miembros, evitará la duplicidad de esfuerzos y optimizará los recursos.

Asimismo, se busca coordinar las líneas de acción a partir de una agenda ambiental, que articulará las actividades entre los países, bloques sub regionales y regionales. Esto, priorizando las necesidades de vida de los seres humanos y el respeto a los derechos de la naturaleza.

Los ejes estratégicos en los que se trabajaran son biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos – costeros y los recursos hídricos.

Las Ministras y Ministros de Ambiente, serán quienes definan y aprueben la política ambiental regional. Por otro lado, el Grupo de Trabajo hará el seguimiento de los compromisos a cumplir  planteados en la Agenda.

 

Antecedentes

En la Declaración de Caracas de diciembre de 2011, las Jefas y Jefes de Estado decidieron poner en marcha a CELAC como el mecanismo de concertación política que garantice la unidad de los Países Miembros. Para lo cual, se comprometieron a ejecutar actividades en diferentes componentes, incluido el eje ambiental, a partir del Plan de Acción de Caracas.

 

Datos importantes

CELAC es llamado como tal desde el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

CELAC es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política y representa un espacio en donde se fortalecerán vínculos (políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales) con el objetivo de consolidar la soberanía e integración regional.

 

Fuente: MAE

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments