Países de la OTCA acuerdan creación de observatorio para proteger la Amazonía

Tuesday, 7 May, 2013 - 10:38

Cancilleres y delegados de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron el pasado viernes, en la localidad ecuatoriana de El Coca (noreste), crear un observatorio enfocado en la protección de la Amazonía, informó la cancillería de Ecuador.

 

Según la declaración divulgada tras el cierre del encuentro, este organismo será "un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la región amazónica".

De igual manera, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela anunciaron la implementación de políticas públicas comunes enfocadas en el manejo sostenible de la Amazonía y el cuidado del medio ambiente.

 

El cónclave, de un día de duración, se desarrolló para visibilizar la importancia de la OTCA como el ente encargado de preservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales estratégicos de América del Sur y su soberanía, señaló la cartera ecuatoriana.

 

"Hemos reafirmado los derechos de los países miembros sobre sus derechos amazónicos y manifestamos nuestro compromiso para profundizar, ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional amazónica", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

En el encuentro también se tocaron temas vinculados a la propiedad intelectual, patrimonio cultural y saberes ancestrales.

 

La OTCA es la organización encargada de preservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales estratégicos de América del Sur y se basa en el desarrollo de los países miembros a través de la economía sustentable y los derechos de la naturaleza

 

El encuentro tiene por finalidad verificar el avance del relanzamiento de las políticas institucionales, revisar el progreso del plan estratégico 2004-2012 y el cumplimiento de los mandatos que se acordaron en las reuniones anteriores, realizadas en Lima y Rio de Janeiro el 2012.

 

Fuente: Telesur

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments