Glaciólogo explicó los efectos de la minería en las reservas de hielo y el recurso hídrico de Chile

Monday, 27 May, 2013 - 14:01

Invitado por la Mesa Social de Atacama y la Oficina de la Senadora Isabel Allende, el  pasado miércoles 22 de mayo, el Glaciólogo y Dr. en Ciencias Geológicas de la Universidad de San Juan de Argentina, Juan Pablo Milana, presentó ante la comunidad universitaria e invitados especiales la Conferencia “Efectos e Impactos Glaciológicos de Proyectos Mineros en Chile y Argentina” en el Salón de Videoconferencias de la Universidad de Atacama.

 

Una audiencia compuesta principalmente por alumnos y docentes de la carrera de Geología, siguieron con interés la exposición de este experto en Glaciología, Sedimentología y Medio Ambiente, quien abordó y explicó los sistemas criogénicos presentes en la zona norte de Chile y en cómo la actividad minera puede influir en estos sistemas y en el recursos hídrico.

 

“Lo importante acá es concientizar principalmente sobre algunos proyectos futuros que podrían tener un impacto, concientizar sobre la provisión de agua en las regiones áridas. La palabra glaciares no lo dice todo, la palabra que lo dice todo es hielo. Nosotros preferimos hablar de criósfera que es un sistema que abarca todo el hielo que está en la superficie terrestre. Es un sistema mucho más complejo del que uno piensa”, explicó Milana.

 

Precisó que el glaciar es la parte más visible, pero todo el sistema es mucho más complejo e incluye hielo cubierto, glaciares de roca y permafrost -capa de hielo existente en niveles superficiales del suelo-. “Es necesario entender el funcionamiento de la criósfera, que sinceramente nadie conoce bien porque los estudios de glaciares de criósfera se han centrado básicamente en el norte (del planeta) que es básicamente húmedo”.

 

Por ello destacó que resulta necesario avanzar en el estudio de estos sistemas. “En San Juan Argentina estamos trabajando y tratando de entenderlo, pero es muy difícil porque la mayoría de los modelos vienen desde Europa o Estados Unidos, y donde tienen un sistema bastante diferente”, explicando que en esta zona, el hecho que estos sistemas criogénicos no estén a la vista, no significa que no existan.

 

 

Actividad Minera

 

De igual forma, el Dr. Juan Pablo Milana señaló que “si la actividad minera no se controla, puede tener un alto impacto (en las reservas de hielo). Lo importante en este caso es estar concientizados que puede haber un impacto y estar muy atentos a proteger el recurso hídrico. Porque lógicamente la minería es un negocio, ellos si pueden sacar mayor beneficio sin las inversiones necesarias lo van a hacer, si la comunidad y el ambiente lo permiten. En este sentido hay un vacío reglamentario y a veces es difícil entrar en la discusión”, puntualizó.

 

Milana explicó que existe un debate entre facciones ambientales y los productores mineros sobre si estos sistemas pueden ser considerados reservas hídricas o no. El científico destacó que “las leyes ambientales hablan específicamente de glaciares, pero el problema es que todavía no hablan de permafrost, que es el suelo en el hielo. Hay agua en el suelo, y también hay hielo en el suelo, y el tema de discusión ahora es si el hielo en el suelo es reserva hídrica o no”.

 

Estimó que a futuro se va a producir una discusión al respecto, pero que a su juicio aún falta obtener más datos y estudios sobre el tema. “Con el tema minero en Chile se ha avanzado más, pero los centros de estudio y conocimiento avanzado están más al sur, donde tienen más glaciares. Hay toda una facción de geólogos o glaciólogos que están orientados a proteger la minería y falta esa gente que está orientada a proteger el ambiente. La balanza está un poco desequilibrada”. Por eso manifestó que resulta necesario que los estudios existentes sobre glaciares sea más pública, precisando que el desafío que tienen las universidades es promover el acceso a esta información.

 

Fuente: UDA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments