Datos para manejar nuestros residuos domiciliarios

Monday, 10 June, 2013 - 11:08

Por Harold Fuentes S. de “Hogar rumbo a la sustentabilidad”

 

En la actualidad, ya se sabe como es la situación ambiental a nivel global la que, muchas veces, nos dedicamos a cargar la culpa a las industrias, transporte, minería,  entre otras. Sin embargo, nos olvidamos de que nosotros tenemos un hogar en el que también producimos residuos y si sumamos la cantidad de todos los hogares del mundo, esta cifra es importante y contribuyente a la contaminación y al calentamiento global. 

 

Estos residuos los podemos clasificar en 2 categorías: residuos orgánicos e inorgánicos. Lamentablemente, para la gran mayoría de los habitantes esta clasificación no existe, por lo que nombramos ambos como basura.

 

En este pequeño artículo, veremos cómo es posible hacernos responsables de nuestros residuos, ya sea reduciendo desde el consumo, hasta la reutilización o reciclaje de estos.

 

Todo comienza en nuestro hogar, ya que al necesitar satisfacer alguna necesidad consumimos y, de la mano a esto, vienen los desechos.  Como ejemplo, nos enfocaremos en la alimentación, en donde la mayoría de los alimentos vienen con envoltorios ,ya sean de plástico, cartón, plumavit, conservas en lata o vidrio, entre otros, incluso algunos vienen con 2 o más de estos. Mientras que otros alimentos nos generan residuos orgánicos como las cascaras, semillas, hojas en mal estado, restos de comidas entre otros.

 

En nuestro hogar nosotros separamos los residuos en:

 

Orgánicos: Restos de poda, restos de comida, papeles sin tinta, carton, cajas de huevo, cascaras de huevo, cascaras de frutas, restos de verduras, lacteos, entre otros. Estos son destinados a nuestra lombricera o al sector de compostaje, los que luego de procesos naturales (descomposición a través de lombrices o natural) se transforman en compost o vermicompost (lombrices), ambos abonos orgánicos de alto contenido de nutrientes y microorganismos, que son utilizados en nuestra huerta o cuidados del jardín. 

 

El aceite de cocina es considerado orgánico, pero les aconsejo que este sea almacenado en una botella y contactar a una empresa que haga reutilización (en Chile: www.bioils.cl)

 

Inorgánicos: bolsas, botellas o cualquier elemento de plastico, cartón, plumavit, papel de diario o revista, vidrio, latas de aluminio, chatarra, madera o cualquier otro material  que no sea considerado orgánico.

 

Estos si no se le puede dar otro uso, son dirigidos a nuestro punto de separación, y luego son derivados al punto de reciclaje de nuestra comuna. Sin embargo, todos los materiales que no pueden ser reciclados ni reutilizados, son derivados al basurero.

 

Desde que llevamos practicando esto, hemos reducido en más de un 80% la producción de “BASURA”, la cual pudiese aumentar si existieran plantas de reciclaje para otros materiales. Por ejemplo,  en EE.UU existe una planta de tratamiento que no separa ningún material, y que con la mezcla de todo los residuos generan un nuevo material.

 

Para saber más de esto y otros temas ligados a la sustentabilidad urbana, visita nuestro sitio web o búscanos en nuestro facebook “Hogar rumbo a la sustentabilidad”.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments