Chile: XV Seminario “Patrimonio y Territorio” organizado por la DIBAM

Lunes, 9 Septiembre, 2013 - 10:54

El XV Seminario sobre Patrimonio Cultural, que en su versión 2013 abordó la temática "Patrimonio y Territorio", fue una instancia organizada por La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, los días 3 y 4 de Julio. Acá les presentamos parte de lo vivido en este encuentro.

 

Este evento se llevó a cabo los días 3 y 4 de julio del presente año, en el Salón Auditorium de la Biblioteca de Santiago. Destacó, en sus dos jornadas, la participación de invitados nacionales e internacionales; además de la amplia recepción del  público, asistiendo más de 200 personas.

 

Dio la bienvenida  al público la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs quien expresó: “Esta XV versión del Seminario Patrimonio Cultural, Patrimonio y Territorio, busca ser una instancia de diálogo y análisis en torno a la composición y los cambios de los territorios en nuestras sociedades y su relación con la creación y recreación de identidades”.

 

Posteriormente, inició su ponencia el académico de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hull (Reino Unido), David Atkinson, quien  señaló: “El concepto de patrimonio no puede estar desconectado del concepto de territorio, espacio y lugar, incluyendo también el paisaje natural. El patrimonio cultural es, asimismo, toda la historia y está imbuida de este concepto que permite crear estos espacios en particular. Patrimonio y territorio se mezclan, se entrelazan y no se puede entender el patrimonio sin pensar en el territorio, en la geografía”.

 

La primera jornada del Seminario concluyó con dos mesas: la primera llamada “La configuración del territorio chileno” y la segunda, “Cambios locales en escenarios globales”

El segundo día de este encuentro, comenzó con la Conferencia de Fernando Carrión, presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi), y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso - Ecuador). Luego prosiguieron las mesas: “Paisajes culturales y valorización del espacio”; “Espacios imaginados, patrimonios olvidados”.

 

La DIBAM, a través de su Departamento de Comunicaciones, comparte todo el Seminario Patrimonio Cultural, “Patrimonio y Territorio”. Usted puede ver presentaciones, conferencias y mesas aquí:

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook