Argentina: Medición de la actividad biológica para remediar suelos empetrolados

Wednesday, 31 July, 2013 - 11:30

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El proyecto “Evaluación de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos midiendo actividad biológica”, es financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional argentina de Cuyo, y dirigido por la ingeniera Silvina Videla.

 

Si bien existen muchos métodos para tratar suelos contaminados con hidrocarburos, en este trabajo se estudian las técnicas biológicas. En las tecnologías de base biológica se utilizan microorganismos para degradar compuestos orgánicos, en este caso los hidrocarburos. Los microorganismos del suelo habitualmente consumen hidratos de carbono y otros compuestos orgánicos. Como resultado de ello, obtienen crecimiento celular y la producción de dióxido de carbono y agua. En la investigación se incentiva la acción de estos microorganismos puesto que con ello se disminuye la concentración de contaminantes en el suelo.

 

Habitualmente, cuando se realizan tratamientos biológicos en el campo, a gran escala, se busca medir la degradación del contaminante y las variaciones que los microorganismos van produciendo en el suelo, como cambios en la acidez, la disminución de nitrógeno, el fósforo y otros micronutrientes, humedad, aumento o disminución de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

 

Ya que esta serie de análisis químicos no eran suficientes para mejorar un sistema de tratamiento, a través de este proyecto se encontró que es posible además medir el consumo de oxígeno o la producción de dióxido de carbono de las bacterias. Esta medición permite tener un mayor conocimiento del proceso a optimizar.

 

Después de varios meses de pruebas, se halló un método de medición de dióxido de carbono que se adapta al material e instrumentos disponibles. Se midió la producción de dióxido de carbono del suelo modificando la cantidad de agua incorporada y luego se agregaron distintos fertilizantes de uso agrícola para incorporar los nutrientes básicos que son nitrógeno y fósforo.

 

Actualmente se está por iniciar una serie de ensayos con un suelo contaminado proveniente de otras regiones de la Argentina. La propuesta es utilizar surfactantes para desorber el hidrocarburo del suelo, y para confirmar qué proporción de agua, nutrientes y surfactante da la mayor actividad biológica a cada muestra.

 

Se puede decir que el proyecto ha alcanzado un 80% de los objetivos cumplidos, y se prevé presentar estos ensayos como servicio para la industria petrolera, ya que permitiría hacer estudios de tratabilidad biológica de residuos orgánicos (suelos empetrolados, recortes de perforación, etc.) que faciliten la toma de decisiones respecto de cómo tratar estos residuos.

 

Fuente: UNCuyo

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments