Promueven programa de reforestación comercial en Ecuador

Wednesday, 25 September, 2013 - 10:08

En Ecuador se promueve un programa de reforestación con fines comerciales que busca generar materia prima para la industria maderera y reducir la tala indiscriminada del bosque nativo.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  de Ecuador (Magap) divulga en varias provincias el Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, destacó el subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa, citado por el sitio web El Ciudadano.

 

Detalló que este plan se enmarca en el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional y prevé también desarrollar nuevas industrias y productos para sustituir las importaciones.

 

Explicó el funcionario que los beneficiarios son personas naturales y jurídicas, quienes recibirán un reembolso de 75 por ciento del costo de establecimiento de la plantación e igual porcentaje del costo de mantenimiento hasta el cuarto año.

 

Para las comunas, asociaciones y cooperativas productivas se contempla los mismos términos, pero con reembolsos del 100 por ciento, dijo.

 

La meta para este plan es sembrar 20 mil hectáreas de plantaciones este año, y a partir de ahí, lograr un crecimiento sostenido de 25 mil anuales durante los cuatro años siguientes, hasta concretar 120 mil, destacó.

 

Precisó que se prevé invertir alrededor de 300 millones de dólares en incentivos o devoluciones para este programa a lo largo de cinco años.

 

Especificó que el retorno del dinero se produce al año cuando esté sembrado el bosque y además, para ello, el agricultor debe cumplir con una condición de eficiencia.

 

De acuerdo con el Magap, el programa convierte a Ecuador en un país atractivo en Latinoamérica para el desarrollo de las inversiones forestales.

 

Están priorizadas 17 especies nativas y exóticas, entre ellas el algarrobo, aliso, balsa, chuncho, ciprés, cutanga, eucalipto del trópico, eucalipto, jacarandá y laurel.

 

Un estudio de conjunto con el ministerio de Ambiente y el Magap determinó que en Ecuador hay aproximadamente dos millones 600 mil hectáreas con potencial forestal.

 

Fuente: Prensa Latina

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments