Ministro del Ambiente del Perú pide en Nueva York acuerdo climático vinculante

Thursday, 26 September, 2013 - 10:30

El ministro del Ambiente del Perú (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, recalcó el martes la importancia de elaborar un acuerdo climático vinculante y lograr que los países establezcan compromisos y reglas claras de cumplimiento en este tema.

 

Durante su participación en el Major Economics Forum on Energy and Climate, realizado en Nueva York, Pulgar-Vidal subrayó la necesidad de atender las expectativas de la población en este tema.

 

El Major Economics Forum on Energy and Climate congregó a ministros de estado y representantes de alto nivel de aproximadamente treinta países, destacó el Ministerio del Ambiente del Perú.

 

Asimismo, Pulgar-Vidal también tomó parte en la Sesión Inaugural del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

 

En ese foro, resaltó la labor que el Perú ha realizado en el proceso hacia Río +20, como uno de los principales países que promovieron la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Igualmente, indicó que el concepto de desarrollo sostenible está sustentado en valores éticos, permite alcanzar el equilibrio, genera consensos y es en la actualidad una gran oportunidad para pensar en el futuro y establecer estrategias de largo plazo.

 

Agenda

 

El titular del Minam cumple en Nueva York una recargada agenda de trabajo asociado al papel que asumirá el Perú como presidente de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, el evento más grande sobre cambio climático a nivel mundial.

 

Esto incluye una serie de mesas redondas con representantes del sector privado y financiero interesados en promover  inversiones bajas en carbono; mesas redondas de nivel ministerial; foros de energía y cambio climático; reuniones bilaterales con ministros del Ambiente y Energía; así como representantes especiales de cambio climático.

 

El lunes, el ministro participó en la Mesa Redonda sobre Inversiones Bajas en Carbono, organizada por el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

 

En esta reunión, en la que participaron ministros de Estado y representantes de importantes empresas de inversión, como el Citibank, Bloomberg y HSBC, enfatizó la importancia de lograr que las necesidades nacionales se engarcen con las iniciativas de inversión, de modo que se consoliden nuevas inversiones bajas en carbono con nuevas tecnologías.

 

Pulgar-Vidal también sostuvo reuniones bilaterales con delegaciones del Reino Unido, Polonia y los Estados Unidos.

 

Sus interlocutores principales fueron el ministro de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, el ministro del Ambiente de Polonia, actual presidente de la Conferencia de las Partes - COP19; y el Enviado Especial para Cambio Climático de los Estados Unidos, Todd Stern.

 

El ministro peruano del Ambiente viajó a Nueva York integrando la comitiva del presidente Ollanta Humala, quien participa en el 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Fuente: Agencia Andina

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments