Se inició la COP 19 en medio de la tragedia de Filipinas

Wednesday, 13 November, 2013 - 14:40

La tragedia ocurrida tras el paso del tifón Haiyán en Filipinas marcó la inauguración de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP 19) que se realiza en Varsovia, el pasado lunes.

El delegado de Filipinas, Naderev "Yeb" Saño, rompió en llanto durante su participación y pidió reflexionar sobre los efectos del cambio climático en el mundo, en especial tras la tragedia que vive su país luego de que el paso del tifón, bautizado como ‘Yolanda’, destruyera el 80% de la población de Tacloban, dejando miles muertos y millones de damnificados.

"La devastación es impactante. Me cuesta encontrar palabras para describir lo que siento por las pérdidas en estos momentos. Hasta este momento, yo mismo sufro esperando noticias sobre el paradero de mis familiares", declaró Saño antes de romper en llanto.

"Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar", señaló Sanõ, pidiendo "justicia climatológica" para su Filipinas.
El presidente de la pasada reunión de alto nivel (COP18), Abdullah Bin Hamad, destacó la "gran oportunidad" que supone la reunión de Varsovia para dar "un paso definitivo" hacia un acuerdo global de reducción de emisiones en la conferencia de París de 2015. Por ello pidió al presidente de esta cumbre, el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, "esfuerzos" para facilitar el entendimiento de las partes.

En esa línea, Korolec recordó que el cambio climático "es un desafío mundial" ante el que "un solo país o un grupo no pueden hacer nada", por lo que hizo hincapié en que es necesaria una acción de toda la comunidad internacional.

No obstante, no se espera que se alcance ningún acuerdo significativo hasta la cumbre de París en 2015. La responsable de WWF International, Tasneem Essop, señaló que "lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París", y explicó que la cumbre será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.

Las autoridades polacas estiman que hasta 10.000 personas participarán en la conferencia del Clima de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre.

Fuente: Agencias

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments