James Anaya visita por primera vez comunidades indígenas de la amazonia peruana en proceso de consulta previa

Monday, 16 December, 2013 - 14:53

Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas participa en Asamblea de la Fediquep, que congregó a más de 150 apus.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya se encuentra en territorio indígena de la amazonia peruana desde ayer, en su primer día de visita a Andoas -localidad ubicada en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto- participó de una Asamblea que reunió a más de 150 apus de las cuencas del río Pastaza, Tigre y Corrientes, donde se encuentra el lote petrolero 192 (ex lote 1AB) explotado por la compañía argentina Pluspetrol.

Anaya señaló que el objetivo de su visita es conocer la situación en el que viven los pueblos indígenas de esta parte del país, y que posteriormente elaborará un informe que entregará a las Naciones Unidas y al Estado peruano.  Un tema importante en el debate peruano es la implementación de la consulta en la amazonia como el reconocimiento de dicho mecanismo para las comunidades indígenas andinas.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua, responsabilizó al Estado peruano de los daños irreversibles ocasionado por la empresa petrolífera Pluspetrol. “El Estado no ha fiscalizado ni sancionado a la empresa petrolera por este crimen ambiental. Pluspetrol debe responder por los terribles impactos y secuelas ocasionados a  nuestro territorio y a nuestras vidas”.

Los Apus reunidos en la asamblea, solicitaron “que se tomen medidas urgentes”, y que coordinen directamente con el gobierno de Humala, para poner fin a la vulneración de sus derechos y proponer una solución.

Chino Dahua demandó además la implementación de la Consulta Previa, respaldado por el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta previa promulgada por el presidente Humala.

El relator de la ONU por su parte prometió “hacer recomendaciones y plantear soluciones con base a sus derechos que son inherentes como pueblos indígenas”.

Con respecto a la consulta previa alrededor del lote 192. “También me consta que se está pensando en hacer una consulta previa y quiero ver como se está planteando, hay que atender las preocupaciones de las comunidades", afirmo Anaya.  Como se sabe Perú es el único país en la región con ley de consulta, otros países como Bolivia, Brasil, Chile están pendientes de la forma como se implementa dicho proceso en nuestro país.

"Ha sido muy interesante estar aquí; conversar con los dirigentes y escuchar sus preocupaciones", asimismo recomendó a los líderes indígenas "continuar con medios pacíficos para reclamar sus derechos y poder recurrir a instancias internacionales", declaro Anaya.

Hoy en su último día de visita, Anaya recorrerá acompañado de las federaciones indígenas diversas lagunas contaminadas con residuos de petróleo, entre ellas la laguna Shanshococha, por lo que fue sancionada Pluspetrol por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por más de 20 millones de soles. Además, recorrerá los lugares donde la empresa petrolera deposita sus residuos sólidos.

La asamblea ha congregado además a representantes del Gobierno del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Inclusión Social, y Ministerio de Energía y Minas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments