Jóvenes kichwas convocan a los VI Juegos Ancestrales en Ecuador

Miércoles, 3 Octubre, 2012 - 09:01

La provincia de Chimborazo, Ecuador albergará los VI Juegos Ancestrales, en los que participarán miembros de la comunidad Kichwa ecuatoriana. Estos juegos son organizados por la Dirigencia de Juventud de la Confederación Kichwa del Ecuador, o ECUARUNARI, y se llevarán a cabo entre el 25 y 28 de octubre de este año. Los VI Juegos Ancestrales son motivo para que la juventud pueda seguir fortaleciendo las diversas manifestaciones culturales, prácticas de recreación ancestral y deportiva de los pueblos del Ecuador.

Alrededor de 45 delegados/as de cada provincia de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Carchi, Zamora Chinchipe y Guayas con la coordinación y apoyo de las federaciones provinciales y pueblos participaran en tres actividades: deportivas en indor futbol, ecuaboley, chaskia campo traviesa. Actividades tradicionales en vaca loca, palo encebado, trompos, catapultas, zambo, rajada de leña, pelada de papas, rayuela, ensacados, ollas encantadas, carrera de tres pies, carrea de burros, cuchara con huevo, cuerda larga, carretillas, gancho hueco mesa, baile del tomate, pelea de gallo, carrera de cuyes, carrera de llamas, bicicleta con anillo, atracones, entre otros. Además recreaciones tradicionales, artesanías, bailes típicos gastronomía (comida tradicional), música, espiritualidad y tradiciones en todas estas actividades habrá la participación de hombres y mujeres de toda edad.

Los VI Juegos Ancestrales de los pueblos Kichwas del Ecuador donde participarán los 18 pueblos de la Región Sierra agrupados en las 16 federaciones provinciales, cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes y la coordinación con las organizaciones del pueblo Cacha y el Consejo de jóvenes. Antes, este tipo de juegos se realizó ya en las provincias de Bolívar, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y ahora está previsto en el centro del país.

Desde la juventud, con este tipo de actividades lo que aspiran es emprender acciones de participación activa desde sus provincias y comunidades, en estos encuentros fraternizar e intercambiar conocimientos y sabidurías ancestrales de los pueblos diversos con identidad propia, para así fortalecer la organización comunitaria, los derechos y la construcción del un Ecuador plurinacional e intercultural.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook