El Seminario Internacional “Sistemas de Información para el monitoreo de la deforestación de la Amazonía peruana” se desarrolló con éxito

Martes, 23 Julio, 2013 - 17:06

El Seminario Internacional: “Sistemas de Información para el monitoreo de la deforestación de la Amazonía peruana”, se desarrolló con éxito el jueves pasado, en la sede del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE),  en Lima, Perú. Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y el Proyecto de Investigación sobre Infraestructura y Desarrollo en la Amazonía Peruana que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y GRADE con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore.

 

Este seminario tuvo como objetivo promover un espacio de diálogo y debate acerca del diseño de un sistema de información integral de los bosques tropicales en el Perú como insumo para la planificación y ejecución de políticas públicas, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de actividades económicas productivas sostenibles.

 

Luego de las palabras de bienvenida de Manuel Glave, Investigador Principal de GRADE, Gonzalo Llosa, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, presentó la ponencia titulada: "Oferta de información del MINAM acerca del bosque: instrumentos y metodologías en proceso".

 

Llosa mencionó que ya se encuentran trabajando con la herramienta expuesta en esta conferencia, la herramienta ClassLite. “Lo que falta es ganar eficiencia”, dijo Llosa. Además, Llosa agregó que el objetivo del MINAM es lograr tener una metodología propia para el monitoreo de los bosques, influenciada en esta, estableciendo la máxima calidad técnica, institucionalizando la metodología para poder brindar este servicio a terceros.

 

Minutos después, Matthew Hansen, docente del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland, presentó: "La metodología de la Universidad de Maryland", seguido por Gregory Asner, investigador del Carnegie Institute of Science, quien presentó: "La metodología ClassLite".

 

Después de una breve pausa, el investigador de Imazon, Carlos Souza Jr, hizo lo propio con: "Las experiencias y procesos en Brasil". Finalmente, el especialista y asesor del Consejo Interregional Amazónico - CIAM, Gustavo Suárez de Freitas, actuó de comentarista y dio pie a las preguntas del público.

 

 

Aquí encontrará más información sobre la herramienta ClassLite.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook