Perú: Comunidades del norte buscan conservar bosques de neblina

Thursday, 30 January, 2014 - 12:01

En Piura. Albergan una gran diversidad de flora y fauna. Para su defensa se unen agricultores y gobiernos locales.

La deforestación y la quema de pastizales, producto de la intervención humana en el norte del país, está afectando seriamente el agua de los páramos y los bosques de neblina de Piura, que sirven como hábitat para la flora y fauna, como al tapir andino del Perú.

Así lo denunció la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, los gobiernos locales del alto Piura y las Asociaciones de Agricultores de toda la cuenca, quienes se han puesto a trabajar unidos intensamente para recuperar y proteger estos ambientes.

Pero, ¿cómo se originó este atentado contra la naturaleza? Según los ambientalistas, se dio cuando los agricultores y ganaderos empezaron a ampliar sus terrenos de cosecha, talando y quemando los arboles, a fin de expandir sus terrenos. Esto –afirman– trajo como consecuencia que en muchos lugares el agua escasee e incluso el clima cambie.

"Estamos tomando conciencia de este mal. Vemos que el agua ha disminuido y han desaparecido amplios páramos", afirma Nelson Abad Gonza, poblador del lugar. Piura es una de las regiones agrícolas más importantes del país porque en sus páramos crecen una variedad de plantas y frutos usados en la culinaria nacional. También sus productos son exportados a diversas partes del mundo. Esos cultivos prosperan en ese desierto árido gracias a la irrigación de torrentes de agua, que se originan con la precipitación de las neblinas.

Además, esta conservación está prosperando gracias a los trabajos de capacitación y sensibilización, desarrollados por los municipios locales, organizaciones de cooperación y líderes comuneros. "Nosotros hemos descubierto que el agua viene del páramo y por lo tanto es un sistema muy importante y lo estamos conservando", comenta Flavio Ruiz Cruz, poblador del caserío de Totora.

Estas acciones están revirtiendo la carencia de agua y ya se ha empezado a reforestar los bosques. "Desde el 2003 se inició el cambio. Las ONG capacitaron a la población y se está dando un manejo adecuado a la conservación del páramo", señala Gregorio Cruz Neira, funcionario municipal de Pacaipampa.

También señala que es importante implementar proyectos y programas para fortalecer la gestión de la conservación de las cuencas y montañas. Así como establecer áreas protegidas y aplicar proyectos sostenibles de conservación.

Recomendado

Video. Yuri Hooker ha creado y dirigido un video sobre el agua de los páramos y bosques de neblina de Piura. Es narrado por Arturo Barrientos. El documental es producido por Terra Aquatica y auspiciado por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional. Mírelo en Youtube como "El agua de los páramos y bosques de neblina".

Fuente: La República

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness