Analizando las consecuencias de la Ley para dinamizar las inversiones en el Perú, ley 30230

Wednesday, 22 October, 2014 - 00:00

Con la presencia de dirigentes y representantes de comunidades nativas y campesinas así como de funcionarios del gobierno del Perú se llevó a cabo el Foro Nacional “Los cambios que vienen para el Perú rural: ¿Ordenamiento y titulación para quién?”, que buscaba analizar las consecuencias de la ley 30230 aprobada en julio de 2014 por el Congreso de la República.

Teniendo como meta la dinamización de las inversiones y el crecimiento acelerado de la economía nacional, esta ley, promovida por el Ministerio de Economías y Finanzas, ha sido duramente criticada por diferentes sectores del Perú, siendo conocida como la Ley del Paquetazo Ambiental.

La Comisión Permanente del Congreso de la República adoptó el pasado 3 julio de 2014 la ley 30230, « Medidas Econónicas de Castilla » –en referencia al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mayor propulsor de las medidas- que establece « Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la inversión en el País”. Esta ley plantea toda una serie de cambios normativos no sólo en el tema ambiental sino también en los temas tributarios, de saneamiento físico legal de predios, y cambia las competencias de los gobiernos municipales y regionales. Más de cien ONGs y grupos indígenas se han opuesto a la ley ya desde que empezó a circular el Proyecto de Ley, catalogándola como un serio retroceso en el tema medioambiental y denunciando su carácter perjudicial para con los derechos de la población.

Durante la primera mesa, se evaluaron los impactos del tercer capítulo de la ley enfocada en la seguridad territorial de las comunidades nativas y campesinas. Juan Carlos Ruiz explicó que la ley violaba directamente las obligaciones asumidas en el Tratado de Libre Comercio Perú/Estados Unidos (2006). Este capítulo permite al Estado, bajo un procedimiento especial, dar tierras para proyectos de inversión, corriendo en risgo en algunos casos de omitir los derechos de propiedad de las poblaciones indígenas.

La ley prevee que la Política Nacional de Ordenamiento Territorial sea aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quitándo así una función importante al Ministerio del Ambiente.

Durante la segunda mesa, Daniel Sánchez añadió que la ley traería impactos negativos para las poblaciones indígenas puesto que modificaba el régimen de comunidades nativas, incompatibles con la consulta previa. Anahí Durand, representante del vice ministro de Interculturalidad, del Ministerio de la Cultura, subrayó que la ley constituye un peligro de superposiciones de reivindicaciones de territorios y que han solicitado la revisión y exclusión del capítulo III para las comunidades nativas y campesinas.

La tercera mesa analizó la temática del Ordenamiento territorial abordado por la ley 30230. Para Eduardo Ballón, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, esta ley va en contra de los artículos 192 y 195 de la Constitución del Perú que establecen parte de las competencias de los gobiernos regionales y locales , y que resta capacidades al MINAM en favor del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economías y Finanzas.

Verónica Mendoza, Congresista, pidió mantener el debate público que apueste por favorecer a las poblaciones indígenas. Finalmente, Javier Jahncke, de la red Muqui, recordó que el 80% de los lotes de hidrocarburos en el Perú están superpuestos a los derechos de las comunidades nativas o las Áreas Naturales Protegidas. Con esta ley 30230, la OEFA, el Organismo de Evaluación y de Fiscalización Ambiental, puede exigir estudios ambientales en un tiempo reducido de tres años, lo que favorecerá a las industras extractivas a largo plazo.

La conclusión final a la que llegó el foro fue que esta ley es ante todo una medida política que busca favorecer las necesidades del mercado en lugar de proteger la multiculturalidad y el medio ambiente.

El Foro Público Nacional fue organizado por el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, la Plataforma de Ordenamiento Territorial, la Red Muqui y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra Puedes revisar la ley en el siguiente enlace:

http://dataonline.gacetajuridica.com.pe/ZonaAdm-Contadores/Suscriptor/Mod_NormasLegales_CyE/Mod_normaslegales/normas/14072014/Ley-30230.pdf

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments