Fundación Cordillera Tropical gana un prestigioso premio internacional de sostenibilidad

Thursday, 2 July, 2015 - 09:41

Fundación Cordillera Tropical (FCT) ganó el premio nacional "Energy Globe 2015" por Ecuador en reconocimiento a su compromiso con la creación de medios de vida sostenible en los Andes australes del Ecuador. Energy Globe, el premio mundial de sustentabilidad, reconoció el programa de FCT que promueve la restauración del potrero en tierras privadas junto al Parque Nacional Sangay como una estrategia para garantizar un futuro sostenible.

Sólo en este año, Energy Globe recibió más de 1.500 proyectos de todo el mundo que propusieron soluciones sostenibles a los problemas ambientales arraigados. El Premio Nacional de Energy Globe reconoce a la Fundación Cordillera Tropical por su programa para abordar uno de los retos ambientales más perdurables en el Ecuador: el avance persistente de la frontera agrícola y ganadera en los bosques tropicales de importancia mundial y con altos niveles de diversidad biológica.

¨Cuando reconocemos la ganadería como una forma de vida tradicional en los Andes ecuatorianos desde la conquista española, la promoción de la sostenibilidad debe ajustarse primero en el paradigma cultural imperante, y además abordar objetivos ecológicos y de restauración. Los sistemas silvopastoriles, aquellos que incorporan árboles en el pasto establecido, se aseguran que las familias rurales puedan ganar un ingreso digno a la vez que contribuyen a un planeta más sostenible¨, comenta Catherine Schloegel, Directora Ejecutiva de la Fundación Cordillera Tropical.

La innovación es restaurar la productividad de los potreros con pasto de bajo rendimiento mediante la integración de árboles nativos forrajeros, maderables o frutales. Los árboles forrajeros proporcionan un mejor beneficio nutricional a las vacas que los pastos, lo que sugiere que la siembra de árboles es una mejor inversión económica que la tala de bosques para la creación de nuevos pastos. Los árboles también retardan la pérdida de suelo fértil; secuestran carbono atmosférico en sus hojas, ramas y raíces; y crean un hábitat para la vida silvestre local.

Iniciado en el 2014, el programa ha establecido 10 parcelas demostrativas entre 2.400 – 2.800 metros de altura en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay con propietarios privados. En 2015, el programa apunta a duplicar sus esfuerzos y crear diez parcelas adicionales. A cambio de un compromiso de no deforestar, todos los participantes reciben capacitación, apoyo y materiales.¨

Desde 1999, el Premio Energy Globe, presentado en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), busca identificar soluciones creativas a los desafíos ambientales más arraigados. En 2015, reconoció proyectos de 177 países por sus innovaciones sostenibles.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness