El proyecto EPIC en Chile busca una alternativa para el manejo y reducción de riesgos de desastres

Thursday, 14 January, 2016 - 09:16

El proyecto EPIC-Chile investiga el papel de los bosques nativos en la protección contra fenómenos naturales (como las avalanchas de nieve) y busca alternativas para el manejo y conservación de éstos; asimismo promueve el fortalecimiento de capacidades, concienciación y comunicación sobre el potencial de la gestión ambiental.

Este proyecto -que ha logrado posicionar el tema de la Reducción de Riesgos y Desastres basado en Ecosistemas como una opción real al manejo y reducción de desastres naturales- impulsa actualmente la continuidad del comité de gestión del agua en el Valle Las Trancas.

Junto con la difusión de soluciones prácticas para disminuir el riesgo e impacto de los eventos climáticos extremos y sus costos asociados, se busca su incorporación en las políticas de prevención de riesgos, adaptación al cambio climático y planificación territorial. 

Las investigaciones asociadas al proyecto son desarrolladas por el Instituto de Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) . El equipo de investigadores han logrado determinar que las avalanchas y los deslizamientos de ladera son un fenómeno poco estudiado en Chile y existe escaso registro e información de la magnitud, lugares y frecuencia de estos eventos.

EPIC es una iniciativa global que promueve el reconocimiento, promoción y conservación de los servicios ecosistémicos como parte integral del Marco de Acción de Sendai, de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), del marco global para la adaptación al cambio climático de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y de las políticas y programas nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

Conozca más sobre la iniciativa EPIC en Chile:
https://www.youtube.com/watch?v=HK_QYxdcDA0

Work regions: 

Facebook comments

randomness