En Perú se fortalecen capacidades para la evaluación de oportunidades de restauración de paisajes forestales

Wednesday, 17 August, 2016 - 13:48

En el marco del proceso de elaboración del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas (PNRAD) del Perú, se realizó en Lima, del 3 al 5 de agosto, el “Taller de capacitación y aplicación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración –ROAM”.

Este taller fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y Helvetas Swiss Intercooperation.

Participaron instituciones que trabajan junto con el Serfor en procesos de restauración o recuperación de áreas degradadas en el Perú, con el objetivo de conocer la metodología ROAM y determinar su aplicabilidad en el ámbito nacional y subnacional. Durante el taller, también se compartieron los avances en la elaboración del PNRAD y se definieron algunos pasos a seguir en función de fortalecer los procesos de restauración en las regiones.

Condesan, en el marco del proyecto EcoAndes, apoyó la participación de entidades aliadas como el Gobierno Regional de Piura y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) con las que viene trabajando en el diseño de un piloto de recuperación de áreas degradadas en cuatro zonas altoandinas de Piura, al norte del Perú. “Ha sido muy importante conocer la metodología ROAM porque permite identificar zonas con oportunidades para restaurar a nivel nacional y subnacional y también da una herramienta clave para negociar procesos de restauración con autoridades nacionales y regionales, con una base técnica…”“…Por otra parte, fue importante conocer los avances nacionales dado que la idea de los pilotos de restauración que estamos haciendo en Piura es generar información que contribuya a la elaboración del PNRAD”, comentó Zaira Gallardo de NCI.

Como parte de la elaboración del PNRAD, se espera que el Serfor continúe liderando la implementación de las actividades que se identificaron durante el taller como “pasos a seguir” en el ámbito subnacional.

La metodología ROAM (Restoration Opportunities Assessment Methodology) fue desarrollada por la UICN y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con el fin de brindar un marco para que los países puedan identificar y analizar el potencial de restauración del paisaje forestal y ubicar áreas de oportunidad específicas a nivel nacional  o subnacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness