Acuerdo entre Argentina y Brasil para la Agricultura Familiar
Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina
Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron trabajar conjuntamente en la elaboración de un plan de compras públicas de alimentos, destinado a fortalecer la comercialización de productos surgidos de la agricultura familiar.
Así quedó establecido en un encuentro que mantuvo la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carla Campos Bilbao, con el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Gilberto José Spier "Pepe" Vargas.
El encuentro se dio en el marco de la 40° Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se desarrolló en Roma, Italia.
Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina describió el encuentro como "un ámbito muy fructífero para avanzar en un intercambio comercial entre Argentina y Brasil que permita nuevas instancias de comercialización para los pequeños productores".
Para llevar adelante el programa, uno de los objetivos principales radica en articular los medios para que los organismos públicos, en cualquiera de sus estamentos, establezcan al sector de la pequeña y mediana agricultura como principal proveedor. "Buscamos que los Estados nacionales actúen como integradores de los pequeños productores agropecuarios a los circuitos de comercialización", agregó la Secretaria Argentina.
Brasil y Argentina ya realizaron seminarios internacionales sobre Compras Públicas en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en los que se puso en valor "la integración regional y la definición como bloque de políticas públicas para el sector".
"La implementación de modelos de políticas de compras públicas a la agricultura familiar colabora con la inclusión a circuitos comerciales y genera oportunidades para el desarrollo local a través de la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación y ordenamiento de los territorios”, explicó la funcionaria.
La posibilidad de organizar compras directas a productores familiares en las localidades permite, por un lado, el fortalecimiento de los productores a partir de una mayor apropiación de la renta por acotar la cadena comercial, y por el otro, la recirculación de la renta a nivel local.
Los agricultores familiares, en tanto, producen con la garantía de tener parte de la comercialización resuelta y el apoyo de los gobiernos nacionales por medio de diferentes programas.
Por otra parte, los funcionarios de ambos países dialogaron sobre la reciente incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al bloque regional del MERCOSUR y la integración de los pequeños productores de ese país a las políticas de desarrollo que impulsa la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF).
La Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) fue una iniciativa política del Gobierno Brasileño incluida en un contexto de reorientación de la política externa, enfocada hacia la integración regional y a una mayor aproximación con los países en desarrollo.
En el año 2004 el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llevaron al Grupo del Mercado Común (GMC), la propuesta de creación de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar, con la intención de incluir a la producción familiar en el proceso de integración regional por medio del fortalecimiento de las políticas públicas y de la generación de renta por la facilitación del comercio de los productos de la agricultura familiar.
En este ámbito del Mercado Común se trabaja sobre el conjunto de las asimetrías a través de la coordinación de políticas internas y del comercio exterior en lo que afecta a la cuestión de la agricultura familiar, estas acciones van desde las enfocadas a la ecualización de tasas, del tipo de cambio, de las inversiones públicas, hasta aquellas de políticas agrícolas y agrarias que son diversificadas y múltiples, abarcando medidas sanitarias y fitosanitarias, generación o transferencia de nuevas tecnologías, la regulación del abastecimiento y de los precios, el crédito y el seguro, el acceso a la tierra y a los insumos de producción, entre otros.
Los objetivos de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) son los de fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar en el MERCOSUR y promover y facilitar el comercio de la producción de base familiar, a partir de los principios de la solidaridad y de la complementariedad, buscando la reducción de las asimetrías y el desarrollo de la región.
Tales objetivos implican, por lo tanto, la creación de condiciones para que esos productores sean incluidos en el mercado, a través de medidas que aseguren más y mejor acceso a los medios de producción y de la comercialización y que conduzcan a la agregación de valor a los productos y al aumento de la capacidad productiva de la agricultura familiar como un todo.
Por ello, la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF), enfoca sus acciones en la idea de la integración amplia que sea comercial y económica, pero que sea también social y cultural.
La funcionaria argentina, que valorizó además "la importancia de capitalizar la posibilidad de que el MERCOSUR sea abastecedor de alimentos en el mundo, pero sin descuidar el abastecimiento interno".
Se estima que, en el MERCOSUR, el 65 por ciento del abastecimiento de alimentos frescos (carne, leche, frutas y verduras) es aportado por emprendimientos de la agricultura familiar. Este sector representa, a su vez, el 83 por ciento de los establecimientos agropecuarios en el bloque regional.
Fuente: El Once | Merco Trade | REAF
Facebook comments