Distribuyen agendas entre productores y agricultores familiares

Viernes, 21 Febrero, 2014 - 11:25

Por Fundación Agreste corresponsal de InfoAndina

Argentina.- Una agenda que a la vez funciona como un cuaderno de trabajo dirigido a comunicadores comunitarios radiales es distribuida entre miles de productores y agricultores familiares de todo el país.

La publicación es un trabajo conjunto de la Mesa Interinstitucional de Comunicación Comunitaria y Popular, que constituye una herramienta de apoyo a la formación de los comunicadores en la que aportaron principalmente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Radio Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Guillermo Torres, del INTA y Coordinador de la publicación comentó que “se distribuye entre productores de la agricultura familiar vinculados a las mesas de comunicación popular que surgieron en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en todo el país".

Se trata de una agenda perpetua, esas que pueden personalizarse y no tienen fecha de vencimiento. Cada una de sus páginas tiene citas de personalidades vinculadas con la radio y la comunicación popular. Algunas pertenecen a comunicadores populares que cuentan sus experiencias.

La agenda no sólo tiene un calendario de siembra de la huerta orgánica sino también un calendario de "nuestras fechas importantes" en las que se consignan, por ejemplo, el nacimiento de Mate Cocido (3/3/1897) ó el asesinato del Gauchito Gil (8/1/1878).

"Queremos compartir ideas y conceptos fundamentales para el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestras comunidades y territorios"

Así y lamentablemente, mucho de lo que figura en la agenda popular son asesinatos como el de Carlos Fuentealba (5/4/2007), el bombardeo a Plaza de Mayo en junio de 1955, o la masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972. Todos hechos que jalonaron la historia de lucha del pueblo argentino.

Pero también están el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, y el de la sanción de la Ley de Trabajo Doméstico el 13 de marzo del 2013, así como también el 15 de julio del 2010, cuando se sancionó la trascendente Ley de Matrimonio Igualitario, y el 28 de noviembre del 2007 cuando se sancionó la Ley de Bosques.

El trabajo contiene además un Pequeño Manual del comunicador comunitario radial que busca "compartir ideas y conceptos fundamentales para el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestras comunidades y territorios".

"Queremos compartir ideas y conceptos fundamentales para el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestras comunidades y territorios"

Incluye además los aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un bloque técnico con herramientas para el trabajo cotidiano.

Entre los organismos participantes están también el Ministerio de Desarrollo Social, el de Planificación Federal, la Secretaría de Comunicaciones, la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Programa ProHuerta, entre otros.

Fuente: Telam

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness