Promueven la agricultura familiar urbana en Bariloche, Argentina

Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 13:41

En el marco de un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bariloche, se organiza un proyecto que consiste en difundir las prácticas para promover la agricultura familiar para el autoconsumo y la comercialización de excedentes.

El proyecto Centro Demostrativo y de Capacitación de la Agricultura Urbana y Periurbana cuenta con una inversión de 1,5 millones de pesos (alrededor de 200.000 dólares) de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Además el municipio destinó 350 mil pesos (45.000 dólares) de las arcas municipales.

En el invernáculo construido con sistema de riego por goteo, los plantines de lechuga, albahaca, perejil, repollo, tomate, acelga y pimientos fueron trasplantados para comenzar a producir. También se están realizando allí mismo talleres prácticos sobre huertas y manejo de riego.

Paralelamente, junto a técnicos del Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se están realizando en distintas zonas de la ciudad talleres para promover la agricultura familiar y capacitar a los vecinos.

Por su parte los trabajadores de la Cooperativa ATDI, del Programa Argentina Trabaja, acondicionaron el lugar, refaccionaron el alambrado y sanearon el canal desde donde se bombea el agua necesaria para el riego. También construyeron el invernáculo y están comenzando con los encadenados del futuro salón de capacitación.

La finalidad del Centro Demostrativo y de Capacitación de la Agricultura Urbana y Periurbana es “organizar el consumo crítico, solidario y colectivo, favoreciendo la conformación de redes de producción, comercialización y consumo solidario; y la promoción de la agricultura familiar que estimule la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de excedentes”.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, acompañadas por otros funcionarios, supervisaron el estado de avance de las obras, ya que se proyecta también en el lugar la edificación de un depósito y un salón de capacitación con capacidad para cincuenta personas, con baño y cocina.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, resaltó estas acciones para incrementar la producción local de alimentos, enfatizando el objetivo de “defender el bolsillo de la gente”. Proyectos como este tienden a asegurar y “acercar alimentos frescos de productores regionales a familias de recursos medios y bajos”, destacó, agregando que “cada municipio debe ofrecer productos a precios accesibles. Si no lo hace el Estado, no hay garantías de que lo haga el mercado”.

En este marco, Campos Bilbao anunció que se invertirán alrededor de 6 millones de pesos (750 mil dólares aproximadamente) en la puesta en marcha de un Mercado Comunitario Municipal. Esto permitirá garantizar las condiciones de espacio y logística para que los agricultores locales ofrezcan a la población diversos productos, tanto de alimentos frescos, mercadería elaborada en la región y aportes de pequeños productores desde otras zonas.

Así mismo, ambas funcionarias recorrieron distintos emprendimientos locales en los que participa el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación apoyando la estrategia de diversificación de la matriz productiva y promoción de la agricultura familiar y el consumo organizado, como la Cooperativa Charcao y el Vivero Municipal, el Mercado Popular de Charcao y las Despensas Comunitarias que agrupan alrededor de 350 familias productoras. 

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness