ARGENTINA: Crean Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios

Friday, 6 September, 2013 - 11:02

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (SENASA) creó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, que consiste en un procedimiento por el que mediante el registro y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos, desde su producción y a lo largo de la cadena de comercialización.

 

La norma establece que todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios, que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, deben registrarse y operar en el Sistema de Trazabilidad.

 

En el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios se debe identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados y que los distintos actores incorporen. El sistema permitirá seguir las unidades en tiempo real, a través de la información codificada en la Base de Datos creada a tal efecto,  atravesando toda la cadena de hasta su adquisición por el usuario.

 

El Manual Técnico del Sistema, el del Usuario y la Guía de identificación están disponibles en el sitio web del SENASA y serán actualizadas de acuerdo a las necesidades del Sistema. La información de cada operación realizada con los productos trazados a la Base de Datos del Sistema tiene carácter de Declaración Jurada.

 

En los considerandos de la resolución SENASA expresa que  la trazabilidad es un concepto joven que ha ido ganando fuerza rápidamente en el campo de la alimentación y los productos vinculados, con la capacidad para dejar rastros que permiten contar con un hilo conductor a lo largo de los procesos y sus actores, desde el origen hasta el consumo final del producto trazado, dando respuesta a las exigencias de los consumidores.

 

Explica, además que a nivel mundial la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, en tanto que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados.

 

Para que una iniciativa como esta resulte exitosa, se requiere no sólo la reglamentación del sistema de trazabilidad, sino también el compromiso de todos los actores involucrados ya que habitualmente implica un cambio de actitud y hábitos en el manejo de la cadena trazada.

 

En ese sentido, en el marco del Proyecto de “Sistema de Trazabilidad Para Productos Fitosanitarios y Productos Veterinarios”, se ha tomado contacto con las Cámaras de los sectores involucrados, realizando numerosas reuniones para intercambiar ideas y propuestas de trabajo durante todas las etapas del Proyecto.

 

Entre los beneficios de este nuevo sistema se destacan: que provee el movimiento de los productos trazados en tiempo real y geo-referenciado; que facilita las operaciones de recall; que identifica unívocamente los productos de alto riesgo (Nº de serie); que mejora los esquemas de control aplicados a fármaco-vigilancia; que facilita la identificación de responsabilidades de los actores en situaciones no deseadas;  que permite identificar al usuario final, a través del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT); y que provee información verificable ante auditorias sanitarias.  Además, este sistema posiciona a la Argentina entre los países de alta vigilancia en el mercado internacional.

 

 

Fuente: Agrovalor

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness