Argentina: Misión internacional de productores mendocinos de ajo

Martes, 20 Agosto, 2013 - 10:55

Por Fundación Agreste,  corresponsal de InfoAndina

 

Del 10 al 23 de agosto, un grupo de productores de hortalizas de la provincia argentina de Mendoza se encuentran realizando una misión técnica en California, Estados Unidos, con el objetivo de explorar las nuevas alternativas que existen en el mundo para el manejo agrícola de ajos en fresco.

 

Los productores y empresarios empacadores, que conforman una sumatoria de 1000 hectáreas de cultivo de hortalizas de las cuales en alrededor de 500 ha. se cultivan distintas variedades de ajos, aprovecharán la oportunidad para conocer los distintos tipos de tecnologías que se manejan para optimizar los resultados de cosecha. Además, indagarán sobre los nuevos tipos de packaging y los modos de distribución de las empresas modelo en Estados Unidos.

 

Los productores son acompañados por la Fundación ProMendoza, que se encuentra conformada por representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y desde hace 17 años se dedica a fomentar el comercio internacional de la Provincia.

Este viaje, que permitirá a los productores conocer también los mercados concentradores de hortalizas y su manejo, como así las variedades de vegetales que abastecen, busca impulsar proyectos de cooperación entre regiones con el fin de insertar la producción mendocina en los diferentes mercados.

 

El viaje surgió a partir de la inquietud de los propios empresarios productores del Valle de Uco, más precisamente desde productores del departamento de San Carlos que, asociados, observaron una gran necesidad de tecnificar y profesionalizar su cultivo, para mejorar los márgenes de ganancias que hoy se obtienen desde la producción y comercialización del ajo. Además, buscan optimizar el valioso y escaso uso del agua en la zona y explorar nuevas alternativas de ventas que se complementen al ya consolidado mercado brasilero.

 

Se eligió California como destino ya que es una región que nuclea a gran cantidad de empresas modelo, productoras y empacadoras de ajos, las que cuentan con la mejor tecnología aplicada que existe a nivel mundial. Además geográficamente tenemos una climatología adaptable y comparable con la del Valle de Uco, lo que permitirá adaptar cualquier tipo de modificaciones o mejoras que se proponga realizar.

 

El gerente de Fundación ProMendoza, Alejandro Fadel, felicitó a todos los productores que por iniciativa propia decidieron emprender este viaje en busca de mejorar la calidad de sus productos y destacó que "esta misión provocará un salto cualitativo en la producción local y producirá un efecto derrame en la economía regional”.

 

Por su parte, el responsable de la empresa local Runas S.A., Jorge Cortijo, expresó: “queremos ser más competitivos y eficientes, y mejorar la calidad de nuestro producto para poder ampliar nuestros mercados. Nuestra idea es a mediano plazo adquirir cámaras frigoríficas a fin de ser proveedores de ajo al exterior durante todo el año, porque hoy es una debilidad no poder abastecer mercados en forma permanente”.

 

Durante la visita a California, los productores conocerán el puerto de Los Ángeles, el Mercado Central y una planta experimental. Además se visitarán empresas con avanzada tecnología, fabricantes de maquinaria agroindustrial, procesadores de ajo y empacadoras. En la agenda, está previsto realizar reuniones con minoristas e importadores.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook