Argentina: El nogal, una buena alternativa en Salta

Miércoles, 17 Julio, 2013 - 11:34

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En la Argentina, con una producción de 14.000 toneladas de nueces con calidad de exportación, y un consumo interno de 7.000 toneladas, el nogal se visualiza como una buena alternativa de producción en el Noroeste Argentino (NOA).

 

Es por ello que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene trabajando para promover este cultivo con tareas que abarcan todos los eslabones de la cadena productiva, desde la obtención de nuevas variedades hasta la calidad del producto que llega al consumidor.

 

En la Provincia argentina de Salta, los especialistas se abocan a potenciar la nogalicultura, teniendo en cuenta las características óptimas del cultivo en zonas como los Valles Templados y Calchaquíes.

 

El cultivo del nogal ha ganado superficie plantada en los dos últimos años. Esto se debe a la alta demanda de este tipo de fruto seco, al margen de ganancia neto por hectárea correctamente trabajada respecto a otros cultivos y a la facilidad de manejo del fruto respecto a otros frutos.

 

El cultivo de nogal se constituyó en una verdadera alternativa de producción. En la década del 80, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó sus tareas de mejoramiento varietal mediante la enjertación de plantas adultas con variedades de calidad superior. En ese entonces la producción nacional estaba apenas en las 4.000 toneladas de una baja calidad comercial. Actualmente la producción de nueces se triplicó, y además tiene calidad de exportación.

 

El Ing. Juan José Cólica, técnico de la Delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Provincia de Catamarca y responsable de las capacitaciones brindadas en Salta, asegura que la provincia tiene muy buenas condiciones para la producción del nogal y se está trabajando para potenciar el cultivo. La apuesta es generar frutos de buena calidad, para ello se necesita intensificar el conocimiento en temas prioritarios para el manejo del cultivo, como la poda y el manejo varietal y de enfermedades.

 

El adecuado manejo de técnicas de poda garantiza una estructura que soporte la producción del fruto de por vida. Otro tema muy importante es el conocimiento sobre las distintas variedades existentes, ya que permiten la ampliación del área de cultivo, respuesta tecnológica al calentamiento ambiental, alta precocidad, productividad y calidad comercial.

 

La nuez de Nogal presenta una creciente demanda mundial por sus características de alimento sano y natural. Los beneficios del consumo de las nueces para la salud se atribuyen a su composición química rica en ácidos grasos esenciales para el organismo tales como ácidos linoleico y linolenico, además de aportar importantes cantidades de vitaminas y minerales.

 

Conocer las características particulares de manejo de esta especie así como las mejores prácticas en agregado de valor, permite a los productores obtener mejores rindes y facilita el posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

 

Fuente: INTA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness