Argentina: Cuenca Matanza-Riachuelo en el top 10 de los lugares más contaminados del mundo

Thursday, 14 November, 2013 - 10:37

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Dos organizaciones no gubernamentales internacionales Blacksmith Institute (USA) y Green Cross (Suiza), publicaron su estimación sobre los diez lugares más contaminados del mundo. Para estupor de los argentinos, la Cuenca Matanza Riachuelo está en el 8 octavo lugar, identificando como un lugar en el que 60% de las personas que viven en sus márgenes está en una zona "inapropiada para los humanos”.

Estos informes en listas se publican anualmente desde 2007 y sus responsables reconocen que no son exhaustivas. Tienen dinámica porque la situación en algunos lugares mejora, en otros empeora o se incorporan algunos espacios no considerados anteriormente.

En el caso específico del Riachuelo, que bordea el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a otras 14 muy pobladas localidades del conurbano bonaerense, “podemos decir que es una vergüenza, pero no una sorpresa, porque la grave contaminación de la cuenca ha sido puesta en evidencia por el defensor del pueblo de la Nación y reconocida por el Congreso, al crear la Autoridad de la Cuenca en 2006, y por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 8 de julio de 2008, sin olvidar las innumerables ocasiones en que distintos gobiernos, desde comienzos del siglo XIX, han anunciado medidas para solucionar el problema”, expresa Raúl Estrada-Oyuela, Ex Representante Especial para Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería, en la columna de opinión publicada por el Diario La Nación.

El informe, que compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros  y "unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos". El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que "superan los niveles recomendados".

El informe reúne junto con el Riachuelo a la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986 y las localidades rusas de Norilsk y Dzerzhinsk. También figuran la planta de Agbogbloshie (Ghana) de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe (Zambia) por contaminación de sus minas de plomo; el delta del Níger (Nigeria) por polución de hidrocarburos, el río Citarum y la región de Kalimantan (Indonesia); y Hazaribagh (Bangladesh).

Es importante acentuar que el informe  destaca "varios programas están avanzando en la limpieza. Uno de los más significativos es un millonario crédito del Banco Mundial que pone el foco en el saneamiento hídrico", que por un fallo de la Corte, en julio de 2008, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua.

El crédito del Banco Mundial es de 840 millones de dólares, de los cuales hasta el momento se han utilizado 70 millones para la realización de estudios de factibilidad.

Hace más de dos años se licitó la construcción del colector margen izquierda, el desvío bajo Costanera y el Emisario Planta Riachuelo. La función de estos ductos es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de cloacas hacia las plantas de tratamiento, ya que hoy por hoy todo cae directamente al Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, de donde la empresa Aguas y Saneamiento Argentina (AySA) toma el agua para potabilizar y distribuir para consumo de las millones de persona que habitan en la ciudad.

Entre las obras de desagües de mayor importancia se encuentra la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes, la Planta Depuradora Berazategui (en ejecución) y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel (en construcción).

A más de cinco años del fallo de la Corte lo que hay en el haber está relacionado con la liberación de las riberas (camino de sirga), con la relocalización de familias y con la limpieza del espejo del río.

También hay una deuda pendiente en los basurales a cielo abierto, ya que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) se ha encargado de erradicar más de 200 basurales, aunque en el 70% de ellos volvieron a parecer residuos.

A raíz de este informe internacional, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aseguró además que "de ninguna manera" el Riachuelo debería estar "en ese ranking" ya que "es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo, creo que no han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo, que no es el mejor por supuesto, no está solucionado, ni resuelto pero ha cambiado mucho respecto de lo que dice la información".

El funcionario afirma que “la realidad dice que estamos en un 50 por ciento aproximadamente  de la solución”, y gran parte de lo que falta corresponde al Gobierno de la Ciudad que debe mudar a 1393 familias que viven al borde del Riachuelo en la Villa 21-24.

El Secretario nacional confirmó que si bien existen unas 15.000 industrias en las cercanías del Riachuelo, las "que contaminan son aproximadamente 1.200, de las cuales 441 están reconvertidas y el resto están con el Programa de Reconversión Industrial aceptado (PRI)".

Esto es parte de un proceso lento, y que se ha demorado aún más porque "venimos de una crisis muy profunda por lo que y no podemos interrumpir 30 o 40 mil puestos de trabajo y dejar la gente en la calle, lo hacemos como creemos que corresponde", agregó el funcionario.

El Estado Nacional otorgó un subsidio a estas empresas para que se "reconvirtieran", además de que se está construyendo el Polo de Curtiembre de Lanús, para que todas las industrias se puedan mudar a ese lugar, donde funcionará una planta de tratamiento. "Teníamos previsto que para el 2016 el Riachuelo esté sin vuelcos contaminantes, en materia de industrias estaríamos llegando, y todo lo que es cloacas está en marcha, después hay que resolver que es lo que se hace con lo que ya está" aseguró el Mussi.

Además, destacó la importancia de las investigaciones científicas, que se están realizando a través de cinco universidades, y de la limpieza principal a través de la que se sacaron 59 barcos, 110 coches y autopartes. Además, el funcionario informó que “hay 1.100.000 familias que no tenían cloacas y ya las tienen”, así como “1.200.000 familias que no tenían agua potable y ahora la tienen".

Fuentes: La Nación | ACUMAR | Telam

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness