Reconocimiento a emprendedores del turismo rural

Lunes, 13 Mayo, 2013 - 10:14

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Concurso Nacional de Turismo Rural es organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), y contó con la participación directa de más de 1.100 personas vinculadas a la actividad turística en el ámbito rural de toda la Argentina.

 

Uno de los objetivos de la convocatoria es reconocer a los emprendedores de todo el país que hayan contribuido a innovar y diversificar la oferta turística. Asimismo, esta acción le permite a los organismos gubernamentales participantes profundizar el relevamiento de la oferta, consolidar y ampliar el diagnostico existente, a partir de la interacción con cada uno de los protagonistas territoriales.

 

De esta manera, desde el Estado Nacional se reconocen los emprendimientos de turismo rural que tienen como premisas tanto la inclusión social, como la sustentabilidad ambiental, cultural y económica; articulando el desarrollo turístico, con su carácter identitario y la calidad e innovación en los emprendimientos.

 

De esta iniciativa, que otorgó la suma total de 320 mil pesos en premios (aproximadamente 60.000 dólares), participaron emprendimientos en cuatro categorías: agroturismo, servicios al turista en el espacio rural, experiencias asociativas de turismo rural, y turismo rural comunitario.

 

Los ganadores del Concurso Nacional de Turismo Rural fueron seleccionados de entre 400 emprendimientos nominados  desde las distintas regiones de nuestro país. Con el primer premio ha sido galardonada la Red de Turismo Comunitario Aborigen Espejo de Sal, de la Provincia de Jujuy.

 

La red de Turismo Comunitario “Espejo de Sal” se conformó en diciembre del año 2009 en el territorio de las Salinas Grandes (Susques, Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Sausalito, Santa Ana y Pozo Colorado), entre las provincias de Salta y Jujuy. Está integrada por 32 familias empresarias indígenas que ofrecen servicios turísticos, cada familia se ha capacitado, ha invertido en mejoras de la infraestructura de cada hogar preparándose para recibir a los visitantes.

 

El circuito Espejo de Sal propone una nueva forma de conocer la Puna, conviviendo con la naturaleza y con tradiciones centenarias. La Red ofrece disfrutar la belleza del entorno, su flora y fauna, la particular arquitectura de los pueblos, y cielos nocturnos poblados de estrellas. Además, proponen actividades como el pastoreo de llamas, el manejo del ganado, el trabajo de siembra y cosecha en los rastrojos, la preparación de la lana, el tejido en telar, la cocina tradicional, que brindaran a los visitantes experiencias inolvidables.

 

Este Corredor Turístico forma parte de un proyecto que cuenta con asistencia del Fondo Multilateral de Inversiones administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y de la Asociación Warmi Sayajsunqo, que se suma a otros emprendimientos similares como la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes y de Tolar Grande, iniciativas que promueven una nueva manera de autogestión y participación.

 

Fuente: TELAM y Jujuy al día

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook