Argentina: Elaboración de un Perfil para el Ecosistema Crítico de los Andes Tropicales

Thursday, 12 December, 2013 - 10:26

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Los días 10 y 11 de diciembre se realizará en San Miguel de Tucumán, un taller de consulta para la elaboración de un “Perfil para el Ecosistema Crítico de los Andes Tropicales”.

La elaboración de dicho perfil está a cargo de NatureServe en conjunto con EcoDecisión y el apoyo de la Fundación ProYungas.

Busca proporcionar un análisis del ecosistema, integrando las prioridades de conservación de la biodiversidad, las amenazas, el entorno político, el contexto de la sociedad civil, así como oportunidades y vacíos de las inversiones actuales en conservación.

El objetivo del taller es integrar las diferentes perspectivas de los actores involucrados en la región de los Andes Tropicales en la construcción de una visión común que guíe la inversión futura del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) en conservación de la biodiversidad en el ecosistema crítico y su implementación por la sociedad civil.

Durante el taller el enfoque será en el análisis de temas como Las Áreas Importantes para la Conservación de la Biodiversidad (“Key BiodiversityAreas”, o sitios terrestres y de agua dulce de importancia para la conservación de la biodiversidad);  Los paisajes y corredores necesarios para mantener el funcionamiento de los ecosistemas y los  servicios ecosistémicos; Las amenazas a la biodiversidad y perspectivas sobre el cambio climático; y, el contexto económico, político, social, de inversiones en conservación y las tendencias que en el corto y mediano plazo influyen en la región.

El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) es un programa conjunto de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Conservación Internacional (CI), la Unión Europea (UI), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Gobierno del Japón, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y el Banco Mundial.

Se trata de un programa global que suministra fondos a organizaciones no gubernamentales y otros socios del sector privado para conservar ecosistemas críticos en el mundo. En los Andes Tropicales, el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos ha invertido $7,9 millones desde el 2001 en el Corredor Vilcabamba-Amboró en Perú y Bolivia.

Fuente: NatureServe

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments