Día Mundial del Agua en el Parque Saavedra de La Plata

Jueves, 21 Marzo, 2013 - 15:00

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

La Fundación Biosfera trabaja desde el año 1991 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 60 km de la Capital Argentina. Parte de su grupo de practicantes, en su mayoría estudiantes de Universidad de Sherbrooke, Canadá, organizaran una vez al mes una jornada de investigación en campo en el Parque Saavedra.

El Parque Saavedra, uno de los pulmones más emblemáticos de la Ciudad y a su vez constituye el espacio recreativo para los platenses en los soleados fines de semana. Cuenta con una fracción cerrada (enrejada), en la que se incluye el predio botánico, y un espacio completamente abierto y de libre acceso, que es donde se ubica el lago.

La propuesta para su preservación la llevan adelante especialmente las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la situación de vandalismo que destruye el especio abierto del Parque. Estas organizaciones realizan periódicamente actividades de preservación del lago, talleres didácticos sobre el patrimonio forestal que tiene el predio, actividades culturales, ferias artesanales, recreativas y musicales, que forman parte de las propuestas para recuperar el esplendor del paseo.

Jeanne Beauchamp, Jérémie Bourgault y Marie-Josée Laforge, son los tres pasantes que incentivaron este evento de concientización por el Día Mundial del Agua que se desarrolló el sábado 17 de Marzo en la parte abierta del Parque Saavedra. Las actividades que se realizaron fueron: la limpieza del lago, la divulgación de información en stands sobre el tema del agua y juegos públicos vinculados a la temática. También se pintó un mural comunitario que permitirá que la gente se exprese sobre la cuestión ambiental. A última hora de la tarde, para el cierre de la jornada se desarrollaron espectáculos de música y se proyectó una película referida a la problemática del agua.

Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y estos tres estudiantes quieren sumar su aporte a las celebraciones que se hacen en distintas ciudades del mundo.

La Asociación Platense de Pescadores con Mosca colaboró con la organización de este evento y especialmente en la limpieza del lago a través de la navegación con cayacs,  “si bien no va a cambiar completamente la contaminación en el lago, al menos es una forma de concientizar a quienes nos ven realizando esta limpieza cada semana” comenta Pablo.

A raíz de la repercusión que alcanzaron las jornadas de mantenimiento del lago la Municipalidad de La Plata anunció públicamente que, para evitar que se sigan arrojando residuos y ayudar en el mantenimiento, se incorporarán 30 nuevos cestos de basura alrededor del espejo de agua y se hará un cordón de plantas para que actúen como una barrera de contención.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness