Argentina: Catamarca se prepara para la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Lunes, 8 Julio, 2013 - 10:08

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Del 12 al 21 de Julio, se llevará a cabo en la provincia argentina de Catamarca la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

 

La festividad nació en 1967 y con los años devino en una de las mayores credenciales de la identidad catamarqueña, generada por una tradición textil artesanal que fue y sigue siendo reconocida entre propios y extraños como una de las más calificadas del mundo.

 

El poncho, prenda con siglos de usanza en sus diferentes variantes, logró a través de hábiles manos de teleras nativas convertirse en símbolo cultural para una provincia que lo enarbola cada mes de julio en un acontecimiento que convoca a sus mejores expresiones artesanales, artísticas y productivas.

 

El lanzamiento de la convocatoria para este año se realizó en la Casa de la Provincia de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, evento que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, artistas y artesanos, invitados especiales, residentes catamarqueños en Buenos Aires y una importante cobertura de medios de prensa.

 

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta, fue la encargada de hablar acerca de la esencia de la fiesta de invierno más importante del país.  “Somos una de las provincias culturalmente más ricas, junto con todas las provincias del Norte, con una rica historia, vastas costumbres y a través del Poncho, de esa parte, realmente podemos contar el todo, podemos mostrar que realmente tenemos una de las fiestas populares más importantes del país”, señaló.

 

En ese marco, el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, agregó que “el Poncho sintetiza la riqueza artesanal, arqueológica, cultural y sobre todo humana que tiene Catamarca, porque lo más lindo que tiene Catamarca son los catamarqueños”.

 

La Fiesta se promocionó en también en otras provincias argentinas a lo largo de las últimas dos semanas, y se espera una gran participación de turistas argentinos y extranjeros.

 

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada destacó el trabajo de los artesanos que trabajan durante todo el año para estar en el Poncho. “El año pasado 380 mil personas pasaron por el Poncho, este año vamos por más, pero siempre manteniendo una fiesta auténtica, íntegra y bien catamarcana”. Y agregó “Tenemos prevista la participación de alrededor de 650 artesanos, tanto provinciales como nacionales y confirmaron 12 artesanos de países integrantes del Mercosur, lo cual le da entidad internacional a la fiesta”.

 

Este año también habrá una Expo Turismo, que permitirá la presentación de la oferta turística por parte de 33 de los 36 municipios, además de stands destinados a prestadores turísticos privados, las cámaras que nuclean a los empresarios del sector, la Secretaría de Turismo de la Nación y con la presencia de algunas otras provincias de la Argentina.

 

“Catamarca Produce” será el nombre de la exposición que coordina el Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca y que reúne a productores locales más empresas del sector agroindustrial, industrial y minero.

 

Se reeditará además el espacio “Catamarca Gaucha”, que debutó el año pasado con gran aceptación del público y que incluye destrezas y paseos ecuestres. Y, como todos los años, habrá espacios para manualidades, dulces regionales, emprendedores y pequeños productores, sector comercial, sector gastronómico, juegos infantiles y cine en el Espacio Bicentenario.

También se dio a conocer la cartelera completa del Escenario Mayor del Poncho, que incluirá primeras figuras de la música popular como Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota y Teresa Parodi, entre otros. Además, se destacó la selección de artistas catamarqueños a partir de un total de 500 propuestas presentadas, y se anunció que, igual que en 2012, se elegirá a la Consagración y Revelación del festival entre los artistas locales que actúen en el escenario mayor.

 

Por su parte el Festival del Ponchito tendrá, en esta edición, escenario propio en el Cine Teatro Catamarca, de manera que los chicos podrán disponer de todos los recursos técnicos del teatro para presentar sus propuestas. La programación del Ponchito incluirá, como todos los años, a pequeños talentos de todos los rincones de la provincia y, cada jornada, tendrá una apertura especial y diferente, con un espectáculo artístico destacado, entre los que se contará con la actuación del Ballet Folklórico Nacional, el grupo Cuatro Vientos, el Circo Azul y un homenaje a María Elena Walsh realizado por artistas locales.

 

El Salón de la Cultura también estará presente durante todas las jornadas de la fiesta. Comenzará cada tarde a las 16 e incluirá propuestas de folklore, tango, rock, cuarteto, cumbia, música del recuerdo y otras expresiones artísticas. Este año, además, habrá todos los días funciones de teatro de elencos locales y regionales.

 

A estas propuestas se suman otros espacios culturales como la muestra Música en Argentina 200 años, que trae la Secretaría de Cultura de la Nación; una muestra sobre el Programa Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino que se presentará en el Museo del Poncho; y la muestra “Cruzados” de la galería de arte contemporáneo Cstll569.

 

Por último, que el desfile para la elección de la Reina del Poncho se realizará el día jueves 11 de julio, en el Cine Teatro Catamarca, aunque la coronación de la nueva soberana de la fiesta se concretará el viernes 12, en lo que será la apertura del festival.

 

El horario de la muestra general será de lunes a jueves de 14 a 22, mientras que viernes, sábado y domingo los sectores que integran la exposición estarán abiertos hasta las 24. La cartelera y adquisición de entradas anticipadas pueden encontrarse aquí.

 

 

Fuente: Cultura Catamarca

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook