Argentina: Encuentro de Clubes Ambientales Escolares en San Juan

Monday, 18 November, 2013 - 10:15

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El 7 de noviembre se realizó el Encuentro de Experiencias Educativas Ambientales provinciales en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, en la Argentina.

A través del área no formal de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la provincia de San Juan promueve desde 2011 la creación de Clubes Ambientales que funcionan en diversas escuelas de toda la provincia convocando a niños y jóvenes a aprender sobre de medio ambiente a través del cuidado de espacios públicos y reutilizando materiales.

En el 2011 el programa se inició la puesta en funcionamiento de 40 clubes, actualmente existen más de 100 involucrando a 4.000 niños, jóvenes y docentes desde el nivel inicial hasta el secundario.

Cada Club Ambiental trabaja con proyectos escolares con expansión a la comunidad, los temas más tratados son clasificación de residuos y forestación urbana. Para desarrollar estas actividades, los clubes cuentan con el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que además les entrega chalecos identificatorios, árboles, herramientas, tachos de residuos, revistas y demás materiales para trabajar de acuerdo al proyecto presentado.

Los Clubes tienen la oportunidad de mostrar los trabajos realizados a lo largo del año, compartirlo con otros chicos y presentarlos a la comunidad en general, a través de estos Encuentros Educativos. Los chicos aprovecharon este encuentro para mostrar los distintos productos que generan artesanalmente reciclando materiales en las exposiciones, así como también mostraron obras teatrales y música.

El Vicegobernador, Sergio Uñac, visitó el Encuentro y rescató el valioso trabajo que realizan los chicos y los esfuerzos que se realizan en San Juan para el cuidado del medio ambiente. Dirigiéndose directamente a los niños y jóvenes  les indicó que “ña tarea que ustedes han desarrollado tiene muchísimo valor en cuanto a la construcción de una sociedad mucho más justa, igualitaria y equitativa. Tienen el gran compromiso de hacer trascender estas acciones a los más pequeños”, agregando que “El cuidado del medio ambiente nos permite habitar una construcción social distinta”, al tiempo que aseguró que “la mejor ciudad no es la que más se limpia sino la menos se ensucia”.

La Ministra de Educación provincial, Cristina Diaz, que también participó del encuentro indicó: “seguiremos trabajando en conjunto para que estos contenidos de la conciencia ambiental no sean la experiencia de algunas escuelas, sino para que en cada una de las instituciones educativas se trabaje en proyectos tendientes a participar en el cuidado del medioambiente”

Secretario de Estrado de Ambiente y desarrollo sustentable, Raúl Tello, destaco el enorme trabajo de los estudiantes a los que denominó “eco-guardianes” y el de los docentes en el proyecto “como impulsores principales para desarrollar una labor maravillosa con los alumnos. Promover la educación ambiental es una actividad de prevención excelente porque evita tantos otros problemas”.

Por su parte, la docente Silvia Bustos, compartió su experiencia en dos clubes ambientales que guía. “Creo que la educación ambiental tiene que ser concebida como una educación permanente, es decir, como un proceso que se inicia en los primeros estadios escolares y que no debería concluir jamás. Hoy son nuestros pequeños y jóvenes los que nos enseñan que con ideas e iniciativas, el mundo limpio con el que ellos sueñan podrá lograrse” afirmó.

El compromiso que tienen y demuestran los chicos es tan importante que cada año son más y las docentes se suman a este proyecto. Las actividades más importantes las desarrollan todos los días en los establecimientos educativos, recorriendo los pasillos durante el recreo para indicar el lugar donde arrojar correctamente la basura, ya que ellos mismos realizaron y adornaron los tachos. Ellos tienen en claro que no son un alumno más, su tarea va un poco más allá, son “guardianes” del medio ambiente.

Los clubes se forman ya sea con un curso completo o de manera integrada en todo el establecimiento escolar, con un mínimo de 30 participantes.

Si bien existe una mayor presencia de clubes en el nivel primario, los jóvenes del secundario también forman parte de estos clubes con mucho compromiso, tal es así que incluso participan en los concursos de proyectos ambientales obteniendo muy buenos resultados.

Cabe destacar que las actividades que se realizan en estos clubes son extra curriculares y totalmente voluntarias, tanto para los alumnos como para los docentes, es por eso que los temas que tratan parten principalmente de un consenso entre los alumnos y los profesores.

Los temas más comunes que se proponen para abordar desde los clubes son: reforestación, tratamiento de residuos, prevención de incendios, áreas protegidas y flora y fauna de San Juan.

Uno de los principales objetivos es el traslado de lo aprendido a la comunidad, para que la concientización sobre el cuidado del ambiente sea cotidiano, es por eso entre otras acciones, los jóvenes salen por lo sus barrios repartiendo cintas, folletos, consejos sobre limpieza y forestación a los vecinos.

Fuente: El Tiempo | El Zonda | Ambiente San Juan | Legislatura San Juan

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness