Argentina: Energía renovable en la Cordillera

Thursday, 5 December, 2013 - 11:21

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Aprovechar los recursos ambientales de una zona donde el clima y las condiciones pondrían en jaque cualquier aspiración de proyecto tecnológico. Para eso se pensó el aerogenerador eólico que alimentará una de las siete torres construidas en parajes inhóspitos de alta montaña y servirá también para ubicar las antenas del sistema de comunicación policial Tetra. A futuro permitirán también el uso para telefonía celular.

El primer generador de energía en la montaña costó U$S 60.000 y estará en un sector de la formación montañosa entre Polvaredas y Uspallata, próximo a la zona conocida como Pampa de Tabolango, actualmente sin fuentes de energía convencionales.

Fue adquirido por el Ministerio de Seguridad a la empresa rionegrina INVAP, que desarrolla este tipo de recursos, pensados para geografías con bruscas aceleraciones de viento, y cuyo costo es menor que los molinos de viento importados.

Este tipo de turbinas hay en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, y las autoridades locales manifiestan que es el único de sus características en este territorio.

En otro de estos sitios del sistema de conexión cordillerano del Tetra habrá paneles solares. “Entre Potrerillos y Almafuerte, en el cerro El Banquito, se pusieron paneles también de fabricación nacional. La ventaja es que se trata de una fuente de energía renovable, pero la desventaja es que dejan de funcionar cuando nieva o hay algún fenómeno climático de impacto”, detalló Alejandro Pravata, coordinador del proyecto de comunicaciones policial.

En la zona donde se registraron los aludes durante 5 días en el mes de febrero, y que dejaron a más de 600 personas aisladas, no hay líneas eléctricas y eso llevó a quienes impulsan el sistema de comunicaciones en la cordillera a evaluar la alimentación alternativa: “Las características de la geografía, como la falta de caudal de agua en el invierno, acumulación de nieve y flujo constante de viento hicieron que nos inclináramos por un generador eólico” agrega Pravata.

“Desde el punto de vista del costo, el bajo mantenimiento y la experiencia en lugares con meteorología extrema –soportan la formación de hielo en las aspas– era la mejor opción”, destacó el funcionario.

Durante la presentación de las siete torres en las que se instalarán antenas para que funcione el 911 y que las compañías de telefonía celular deberán usar si quieren llevar sus servicios a la población cordillerana, uno de los temas en los que se hizo foco fue el impacto ambiental de la obra.

Por ejemplo, en la zona de Horcones debieron replantear la ubicación de una torre ya que por ser el Parque Aconcagua un área natural protegida no podía instalarse allí. Al respecto, las autoridades del Ministerio de Seguridad garantizaron que no hay perjuicio ambiental y que lo mismo fue cotejado por ambientalistas en una audiencia pública que se realizó en Uspallata.

El sistema Tetra es un estándar europeo encriptado que permite una georreferenciación de los dispositivos de seguridad. En Mendoza son 4.500 las terminales, que comprenden policías, bomberos, Servicio de Emergencia Coordinado, patrullas de rescate y auxilio de montaña, guardaparques y municipios.

Cada una de las 7 torres (en Almafuerte, Los Álamos, Cerros Negros, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas y Horcones) tiene capacidad, además del Tetra, para la instalación de 2 a 3 antenas más, por ejemplo, de compañías de telefonía celular.

Fuente: Diario Uno

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments