Encuentro Nacional de Economía Solidaria en Argentina

Miércoles, 24 Abril, 2013 - 11:54

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 


Con la participación de más de 900 cooperativistas y mutualistas de todo el país, el pasado viernes 12 de abril, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Economía Solidaria en la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Este Encuentro fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) y la Municipalidad de Sunchales.

 

La Localidad de Suchales, fue nombrada Capital Nacional del Cooperativismo, habiendo sido la sede en el año 2006 de la firma del “Consenso de Sunchales” en oposición al Consenso de Washington", conjunto de medidas económicas como un medio para abrir el mercado laboral de las economías del mundo subdesarrollado a la explotación por parte de compañías del primer mundo.

 

En el 7° aniversario del Contra-Consenso, participaron de estas jornadas, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, el Intendente de la ciudad de anfitriona, Ezequiel Bolatti, diputados nacionales y provinciales, así como autoridades locales.

 

"Esta ciudad los está recibiendo a todos. No olvidamos que tuvimos una etapa negra en el país donde los grandes grupos embistieron a cooperativas y mutuales, pero desde hace unos años se pueden volver a mostrar los beneficios de un sistema basado en la solidaridad", celebró el intendente de la ciudad de Sunchales, Ezequiel Bolatti, en la apertura del Encuentro.

 

Por su parte, Patricio Griffin, Presidente del INAES, recordó que "La integridad, la unidad del movimiento cooperativo y mutual hizo que nos juntáramos en el Contra Consenso de Washington, en un acuerdo que hiciera centro en un nuevo modelo de desarrollo económico, de creación y distribución de riquezas, un proceso de democratización de la economía y la sociedad, al cual llamamos Consenso de Sunchales, que en 2006 se firmó aquí con las dos grandes confederaciones, Cooperar y Coninagro, y que hoy acompaña todo el movimiento".

 

Luego de la presentación, los participantes se agrupan en comisiones en donde se debatió sobre: el Asociativismo como Herramienta para el Desarrollo Lácteo; el INAES, las Cooperativas y Mutuales en la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; las Herramientas de Financiamiento de la Economía Solidaria: Microcrédito y Superintendencia de Ayuda Económica; Coomunicar - Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria; Responsabilidad Social y Economía Solidaria; y Cooperativismo de Trabajo: Producción, Vivienda y Consumo.

 

El cierre del día de trabajo estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien a través de una teleconferencia mostró su satisfacción por el evento. "Celebro este encuentro de la economía social, creemos en las cooperativas, en las mutuales y en todo el trabajo solidario", sostuvo la funcionaria, y aseguró “La economía social es la economía del pueblo. Tiene esa mirada que hace crecer en la organización, la mirada en las comunidades".

 


Fuente: ANSOL, Castellanos y SinMordaza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness