Argentina: INTA Expone Patagonia en Chubut

Friday, 18 October, 2013 - 14:18

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Del  4 al 6 de octubre, se realizó la Octava Edición de INTA Expone Patagonia en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.

Esta importante exposición reúne los aspectos tecnológicos, innovadores, productivos y ambientales más representativos de las provincias del Sur Argentino: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Patagonia Argentina, con 800 mil kilómetros cuadrados, es una de las zonas áridas más grandes del mundo: el 80% de su extensión tiene esa característica. Por ello, bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra” esta edición posiciona al agua con un rol destacado: recurso estratégico, potencial de desarrollo, articulador de territorios y fuente de energía.

Variada en sus paisajes, actividades productivas y cultura, la Patagonia está mayormente ocupada por zonas áridas y semiáridas, pero también poblada por valles fértiles, bosques cordilleranos y numerosos lagos y cursos de agua.

De acuerdo con Roberto Iglesias, del Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “el agua es un recurso económico de gran valor y, en consecuencia, debe ser administrado racionalmente y con alta eficiencia”. En este sentido, destaca el rol del INTA en la región, “que trasmite tecnologías que hacen que su uso sea eficiente y racional y permita la realización de diversas actividades productivas”.

Según Nicolás Ciano, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria delegación Chubut (INTA Chubut) y coordinador general de la muestra, la rigurosidad climática de la región “condiciona las actividades productivas y exige un manejo eficiente del agua”. En ese contexto, el INTA desarrolla tecnologías que buscan resolver los problemas cotidianos de los productores y mejorar su calidad de vida.

Además de estar presente en los contenidos, el agua resultó un elemento fundamental en el diseño espacial de esta edición de la exposición visitada por más de 100 mil personas, ya que fue instalada en un predio que sigue el recorrido de un canal.

En una extensión de 11 hectáreas, INTA Expone Patagonia se organizó en tres senderos: Andino, Estepa y Valles; y en dos áreas estratégicas: Innovación, por un lado, y Relaciones institucionales y Vinculación tecnológica, por otro. Así desplegó el trabajo territorial del organismo como instrumento del Estado nacional para promover el crecimiento del sector agropecuario y del país, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la participación de organismos provinciales y municipales.

Con énfasis en la innovación y en los aspectos más sobresalientes del potencial agropecuario  se pudo recorrer la diversidad productiva y cultural del país junto a sus protagonistas, invitando a descubrir los desafíos y logros del sur argentino.

A su vez, permitió la importante función del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en esta región donde la potencialidad de las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales multiplica los caminos para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida del pequeño productor y de la familia rural.

Durante tres días, se ofrecieron actividades y atracciones para todos. “Es una muestra diseñada para que la pueda recorrer y disfrutar el productor rural, las familias de las ciudades y los estudiantes de todos los niveles” intercambiando saberes, modos de trabajo y experiencias, comentó el Coordinador de la Muestra.

Productores, artesanos, organizaciones, profesionales, comunidades educativas y el público en general se encontraron con los actores del quehacer agropecuario del sur país, en el marco de una agenda que incluyó encuentros, ferias, concursos, espectáculos, un foro de intendentes y hasta una sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por una iniciativa del Diputado Luis Basterra, la Cámara de Diputados de la Nación declaró esta exposición de interés nacional, resaltando la elección del agua como eje de esta edición y recurso estratégico de la región.

Este evento sirvió también de espacio de encuentro de 600 estudiantes de escuelas agrotécnicas, 200 artesanos de fibras animales y 500 pequeños agricultores familiares patagónicos vinculados al INTA, quienes se reunieron para intercambiar experiencias y estrategias de comercialización, revalorizar el trabajo asociativo y rescatar la asistencia técnica como herramienta de cambio.

El foro de intendentes de la región se dio cita para discutir y analizar el tema “Políticas de Desarrollo Agropecuario para la Patagonia, que permitan el agregado de valor en origen”, una de las líneas institucionales con las cuales el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está fuertemente comprometido.

Por otra parte, unos 200 voluntarios del programa ProHuerta participaron de una reunión para construir una postura común en relación con la seguridad y la soberanía alimentaria.

Tal como sucedió el año pasado en INTA Expone Región Noroeste Argentino (NOA), las radios comunitarias tuvieron su lugar en la agenda, con un encuentro para fortalecer el trabajo con distintos actores y acompañar las experiencias regionales de comunicación popular.

Además, la muestra conto con un foro de las universidades de la agricultura familiar para fortalecer el trabajo interinstitucional y acompañar la formación de un espacio de debate de las Universidades de la Patagonia.

Entre las atracciones de esta edición se organizaron también tres concursos fotografía, pintura y literatura, sobre aspectos relacionados con el agregado de valor a las materias primas y el cuidado del ambiente y de los recursos naturales.

Fuente: INTA informa | INTA Expone

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments