Autoridades Ambientales inauguran seminario "Compensación de Biodiversidad en el SEIA: Desafíos en Sustentabilidad para el Sector Productivo" en Chile

Monday, 28 October, 2013 - 10:17

El Ministro chileno del Medio Ambiente, Rodrigo Benitez Ureta, junto al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal Sánchez, dieron el vamos a la iniciativa que tiene como objetivo promover la introducción de estándares internacionales en la compensación de impactos de proyectos productivos sobre la biodiversidad.

Con una masiva concurrencia en el Centro de Estudios Públicos se dio el vamos al seminario "Compensación de Biodiversidad en el SEIA: Desafíos en Sustentabilidad para el Sector Productivo".

La iniciativa, inaugurada por el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Rodrigo Benítez y por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, busca impulsar la introducción de estándares internacionales en la compensación de los impactos de proyectos productivos sobre la biodiversidad. Estándares que están siendo adoptados por empresas nacionales, y que formarán parte de una Guía Metodológica del Servicio de Evaluación Ambiental que se encuentra en proceso de elaboración.

En sus palabras, el ministro Benítez, destacó la realización de iniciativas como esta, ya que permiten reflexionar y debatir sobre temas complejos en el SEIA como son las compensaciones en biodiversidad. "Mucho esfuerzo y recursos se han gastado en compensaciones que tienen poco y ningún sentido ambiental, que en el largo plazo no dan resultados y que no aportan en nada a los compromisos internacionales que como país hemos asumido. Quizás el diagnóstico de las razones debe ir en la línea de competencias disgregadas en distintos servicios, en una falta de coordinación del sector público, en propuestas "por cumplir" de algunos titulares, y finalmente en una falta total de una mirada única e integradora que permita diseñar y proponer medidas adecuadas, viables económica y ambientalmente y factibles de permanecer en el tiempo", señaló el ministro.

Rodrigo Benítez agregó que "no queremos quedarnos esperando, así como queremos proyectos sustentables, queremos asimismo dar las herramientas para que las evaluaciones ambientales puedan hacerse de manera correcta, para que las medidas ofrecidas tengan por fin un sentido ambiental y práctico, y exista una cierta flexibilidad en la búsqueda de las mismas".

Asimismo, la autoridad ambiental destacó que "la compensación en biodiversidad se transforma en una pieza clave para el Ministerio del Medio Ambiente, en la que se ha ido avanzando en estos años. Por lo que, la Guía Metodológica para la Compensación de Biodiversidad en el SEIA será un instrumento valioso que permitirá hacer mejor las cosas tanto para el sector público como para el sector privado".

Por su parte, el Director Ejecutivo del Servicio Evaluación Ambiental PT, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia que tienen el nuevo reglamento del SEIA y la Guía para la Compensación de Biodiversidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que se está elaborando, en el tema de la compensación.

"Estamos apuntando hacia una mayor tecnificación de la evaluación ambiental y de las medidas de compensación, analizando qué compensar y cómo", dijo Irarrázabal.

El seminario también contó con la participación de la Presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), Kathleen Barclay, y del Jefe de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments