Cambio climático afecta biodiversidad de los Andes

Wednesday, 6 November, 2013 - 12:48

Los Andes tropicales son el sitio del planeta donde más rápidamente se está destruyendo la biodiversidad a causa de la deforestación y de los cambios en los usos del suelo. Las implicaciones son graves para Colombia.

Así lo señalan estudios de ecólogos citados por el docente Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia.

El investigador explicó que esto se debe a razones históricas y culturales que han tenido las poblaciones para ampliar la frontera agrícola y ganadera. Y agrega: “Entre otras cosas, nuestro desarrollo lo centramos en la zona andina por huirle a las enfermedades tropicales”.

Colonización

Y es que, desde la colonización, las primeras ciudades fueron fundadas en las zonas altas de Colombia, en donde se empezó a dar la agricultura y la ganadería de forma intensiva.

Por eso, Poveda mostró su preocupación por las consecuencias que esto generaría. “Pienso que Colombia podría ser una potencia mundial en términos de biodiversidad, pero no solamente para exhibirla, sino para aprovecharnos económicamente de todos los secretos y descubrimientos que tenemos por hacer en nuestro bosque tropical.

Entre otros, nuevos compuestos químicos, fármacos, resinas, nuevos colorantes, patentes, bioingeniería, biomimética, es decir, no solamente dejar el bosque natural intacto, sino estudiarlo para poder sacarle muchas riquezas sosteniblemente”.

¿Punto de no retorno?

Frente a las consecuencias que se observan en el planeta, el investigador resaltó que el punto de no retorno se daría cuando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera llegara a 400 partes por millón. Sin embargo, ya superamos esa medida. “Eso quiere decir que, difícilmente, a finales del siglo XXI vamos a tener un aumento de temperatura menor a 2°C en promedio global”, con implicaciones ecosistémicas muy graves.

Una de las causas a las que Poveda le atribuye este cambio en el clima es a la deforestación  que genera la destrucción de especies de plantas y animales y que además contribuye al calentamiento global. Esto, debido a que los bosques almacenan carbono y cuando se talan, “mucho de ese carbono asciende a la atmósfera y aumenta las concentraciones de estos gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono”.

Además, cuando se deforestan bosques se pierde la capacidad de refrigeración natural que tienen al evaporar el agua, entonces se aumenta la temperatura de la Tierra.

En ese sentido, dijo que la reforestación puede llegar a ser efectiva siempre y cuando se haga con diferentes especies, pues otro error es creer que con monocultivos se resolverá el problema.

El tema de enfermedades es también una evidencia de los daños en el medioambiente, pues cuando hay un clima más caliente las transmitidas por vectores o mosquitos, como la malaria, el dengue, la  leishmaniasis o la fiebre amarilla, tendrán más incidencia. “Así lo estamos notando en Colombia, donde las cifras indican que hay un  aumento, y en particular en los países con menos recursos, que son los más vulnerables”.

Finalmente, el docente manifestó que a estos factores se les suma el patrón de consumo y las tasas de  crecimiento de la población mundial, que cada día demandarán más recursos naturales, alimentos, agua y suelos. (Agencia de Noticias UN).

Fuente: Eldiario

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments