Colombia empieza a construir la tercera comunicacion de Cambio Climatico

Wednesday, 26 March, 2014 - 11:13

En 20 meses estará lista la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que lideran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, PNUD y el GEF.

  • Las comunicaciones nacionales permiten presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
  • Adaptación al cambio climático es prioridad para el Gobierno, dice Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; el director del Ideam, Ómar Franco y la oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD, Jimena Puyana, se realizó el lanzamiento de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático “Base para la toma de decisiones”.

Esta herramienta permitirá presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMMUCC), a través de datos, cifras, mapas y análisis particulares para Colombia.

“El propósito de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del PNUD, es tener un mayor y mejor conocimiento sobre el impacto de este fenómeno para poder generar documentos que permitan nutrir el Plan Nacional de Adaptación, el cual se traduce en obras de mitigación y planes de asistencia regional, desde el Gobierno Nacional”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar.

Para la Ministra lo importante es poder articular la información que tienen los sectores privados y la que construye el Gobierno para tener una sola estrategia como país. “Tenemos que entender que el cambio climático no es una moda ambiental, se trata del futuro de temas relevantes para la sostenibilidad de Colombia como la agricultura, el desarrollo energético y los proyectos económicos de los próximos años” destacó.

Por su parte el director del IDEAM, Omar Franco, indicó que la lucha contra el Cambio Climático pasa primero por crear una conciencia sobre el impacto en nuestros ríos, en el clima y el estado del tiempo, para poder tomar decisiones acertadas y estrategias de adaptación al clima cambiante. “Lo que está en juego es el legado de las generaciones de colombianos que hoy están naciendo y que tendrán que enfrentar unos nuevos retos en el 2050-2070″, precisó Franco.

“Contar con información sólida para tomar decisiones en relación con la problemática del cambio climático es una prioridad para todos. El propio Secretario General, ha solicitado a las Naciones Unidas tomar acciones en este sentido”, señaló Jimena Puyana, oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD, quien habló en nombre del representante residente Fabrizio Hochschild.

Añadió que para lograr ese propósito es necesario contar con herramientas concretas, viables y factibles, que frente a un debate tan polarizado y políticamente complicado, puedan dar argumentos concretos para crear conciencia tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general, sobre cuáles son las vulnerabilidades y las propias emisiones de gases de efecto invernadero, cómo lo anterior afecta el planeta y qué podemos hacer para mejorar esta situación.

“La lucha contra el cambio climático no es sólo un asunto técnico, sino que también se trata de crear conciencia y levantar conocimiento, para que todos nos comprometamos. Y del éxito que tengamos en lograr estas cosas, dependerá que se gane o se pierda la batalla”, dijo Puyana.

Dos comunicaciones previas

Colombia ha presentado dos comunicaciones nacionales en 1998 (Ver aquí Primera Comunicación) y en 2010 (Ver aquí Segunda Comunicación). Con la tercera, que estará lista en 20 meses, se tendrá la información de emisiones antropogénicas, fuentes emitidas en el país por los diferentes sectores productivos, al igual que los mapas y análisis de vulnerabilidad del país al cambio climático. (Información relacionada).

Al ser Colombia uno de los países más vulnerables frente al cambio climático y con tendencias de desarrollo que implican un aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, la cooperación debe apoyar frentes innovadores. En este sentido, el de modelar escenarios de cambio climático, analizar la vulnerabilidad actual y futura del país, así como trazar rutas para un desarrollo bajo en carbono, son unos bastante innovadores, en los que claramente Colombia viene incursionando y ha demostrado liderazgo a nivel mundial.

¿Para qué sirve?

Además de informar sobre los efectos de los Gases Efecto Invernadero (GEI) y el estado de vulnerabilidad del país, permite desarrollar estudios técnicos para los diferentes territorios y sectores productivos, generando información que permite la toma de decisiones.

¿Quiénes se deben adaptar?

El sector agropecuario, energético, salud, industrial, transporte y vivienda, al igual que los grupos civiles y las instituciones gubernamentales. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness